Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

VIII Jornadas de InvestigaciÓn en Ciencia y TecnologÍa
Apoyando la innovaciÓn universitaria

  • Encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas tiene como meta apoyar el desarrollo de iniciativas académicas cuyo objetivo sea el emprendimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Luis Núñez. recorre la muestra de trabajos de investigación

Con la idea central de fomentar el emprendimiento académico, el 3 de abril de 2007 se realizaron las VIII Jornadas de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Su lema, “Innovación: herramientas para convertir las ideas en propuestas para el desarrollo de temas país”, marca una ineludible tendencia que debe seguir la Universidad de Chile, según dijo el decano de ese plantel, profesor Luis Núñez.

“Debemos competir en el mundo de las ideas, crear nuevos conocimientos incentivando la creatividad de nuestros intelectuales”, agregó la autoridad, añadiendo que la innovación no solo debe darse en el área científica, sino en las formas de enseñanza, para respaldar la preparación de nuevos profesionales que puedan dedicarse al emprendimiento.

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, se refirió a la necesidad que la corporación reforme su infraestructura y entorno regulatorio para mejorar la innovación, señalando que, por ejemplo, el rígido sistema de evaluaciones académicas no respalda a los académicos que deseen desarrollarse en esta área. Así, en su charla “Investigación en la universidad: desde el serendipity al patentamiento”, expuso acerca de la importancia de los roles público y privado en el crecimiento institucional hacia la generación de nuevas patentes; del cambio generalizado que debe producirse en la cultura universitaria al respecto; de las alianzas estratégicas que para ello deben establecerse con otras casas de estudios superiores del país; de la mejoría en las prácticas de propiedad intelectual y el apoyo que debe prestarse a los jóvenes emprendedores.

Las VIII Jornadas de Investigación en Ciencia y Tecnología –organizadas por la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, encabezada por la doctora María Estrella Báez-, contaron con la participación de más de 60 trabajos expuestos en modalidad de póster, los que fueron evaluados por un jurado especializado del plantel. Asimismo, durante su realización integrantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo impartieron charlas informativas sobre patentamiento y otros temas de interés.

Cecilia Valenzuela