Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Crean comisiÓn acadÉmica de Consejo de Facultad

  • En su más reciente sesión se acordó generar una instancia de apoyo a la toma de decisiones de los consejeros del plantel.

Amplios debates tuvieron lugar en la sesión de Consejo de Facultad realizada el 29 de marzo de 2007. En la oportunidad, se acordó la creación de una comisión académica que apoye esta instancia, cuya función será discutir y analizar previamente los temas que vayan a ser presentados en ella, para así hacer propuestas detalladas que puedan ser revisadas por la totalidad de los consejeros en cada reunión mensual, apoyando su toma de decisiones.

Esta moción de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, complementará y facilitará la labor de los miembros del Consejo, pues deliberará respecto de los alcances de las materias que allí se abordan, aportando mayores antecedentes y datos; asimismo, tendrá la competencia de proponer temas atingentes y que deban ser puestos en conocimiento de esta entidad resolutiva. El proyecto que resuelva su conformación es analizado por las autoridades del plantel.

Llaman a participar

Al inicio de este encuentro, la doctora Sepúlveda hizo un resumen de los hechos acaecidos en relación al Campus Sur, haciendo hincapié en la creación de un comité cuya función será estudiar transversalmente la situación de las sedes que integran el plantel, para lo que contará con representantes triestamentales.

Por ello, la máxima autoridad llamó a los distintos estamentos a participar activamente de esta instancia, de manera de alcanzar acuerdos consensuados que favorezcan el crecimiento institucional y, en suma, lo que es la formación de pre y posgrado de los profesionales de la salud.

Luego, directores de distintos departamentos que componen el Campus Sur, así como su director académico, doctor Salustio Montalva, expresaron su opinión respecto a los hechos previos a la creación de este comité, ante lo cual manifestaron su desacuerdo en cuanto a la forma en que se sucedieron, puesto que dijeron sentirse sin participación en un proceso clave para su sede, lo que daría señales de falta de trasparencia institucional en la toma de decisiones. Asimismo, hicieron un enfático apoyo a las labores docentes que allí se realizan y al aporte asistencial que otorgan alumnos, internos y becados.

Complementando la formación del comité triestamental, la doctora Sepúlveda anunció para el lunes 9 de abril la realización de la Jornada de Reflexión “Perspectivas estratégicas de la relación sector público de salud – Universidad de Chile”, convocado por la ministra de esta cartera gubernamental, doctora María Soledad Barría, y el decanato de la Facultad de Medicina.

Concluyendo la tabla del Consejo de Facultad, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano del plantel, hizo una presentación en la que analizó el impacto que significaría la aplicación de las nuevas disposiciones referidas a las calificaciones académicas. En el mismo ámbito, el doctor Eduardo Atalah, en su calidad de presidente del Comité de Evaluación Académica, analizó la actual situación que presentan las carreras ordinaria, docente y adjunta, dada la relevancia que tiene el exceder la permanencia temporal establecida en cada una de las categorías que las componen.

Cecilia Valenzuela