Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

TraumatolÓgico inicia aÑo acadÉmico

 
Roberto Santamaría Koch en su charla

Con la charla “¿Qué sucede cuando se interrumpe hoy el servicio de internet?, dictada por el ingeniero civil Roberto Santamaría Koch, gerente general de PLUS Online Services, el Instituto Traumatológico dio por inaugurado su año académico.

En el encuentro –realizado en el auditorio del centro asistencial el 4 de abril, con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director clínico del plantel, doctor Alberto Estévez, además de otras autoridades académicas y de salud-, su director médico, doctor Mario Reyes, y el director del Departamento de Traumatología y Ortopedia, doctor Miguel Gasic, dieron la bienvenida a los nuevos becados que este año comienzan su formación de especialistas, así como saludaron a los que inician su último año de postítulo.


Doctor Mario Reyes, director del Instituto Traumatológico; doctor Enrique Ayarza, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; Roberto Santamaría; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Alberto Estévez, director clínico del plantel; doctora Carolina Cerón, subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y doctor Miguel Gasic, director del Departamento de Traumatología y Ortopedia del plantel.

En su conferencia, Santamaría se refirió al crecimiento exponencial que presentan tanto la capacidad de proceso de los computadores, como de almacenamiento y envío de datos, lo cual llevará en el futuro a un acceso universal a la información, el posible desarrollo de un banco mundial de conocimiento, robots que asistan a pacientes geriátricos y otros ejemplos. Esto facilitará a nivel global el trabajo colaborativo, que es la base de internet, llevando la educación fuera de las paredes universitarias a todos los rincones del planeta. Lo anterior, agregando que esto lleva a la necesidad de establecer una serie de salvaguardias para proteger cada día de mejor forma la información y los sistemas de comunicación.

Cecilia Valenzuela