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Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
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Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
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Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Aporte de la Facultad de Medicina al taller de PDI
La importancia de mirar al futuro

  • Autoridades de toda la Universidad de Chile se reunieron para definir un máximo de seis objetivos estratégicos y transversales, a propósito del Proyecto de Desarrollo Institucional.

La necesidad de incluir en el debate el futuro entorno nacional que se producirá en materia de educación superior, fue uno de los aportes que hizo la Facultad de Medicina en el taller “Objetivos Estratégicos Prioritarios para Gestión Central”, encuentro al que la Casa Central de la Universidad de Chile convocó a todas las unidades que la componen, y se realizó en el Hotel Fundador el 30 de marzo de 2007.

Y es que el Ministerio de Educación espera alcanzar la cifra de un millón de egresados de enseñanza media para el año 2010 –en la actualidad es de 600 mil-, lo cual plantea la interrogante respecto de cuál va a ser la estrategia que tomará la corporación frente a este fenómeno en la educación superior. “El entorno cambia rápidamente y, por ello, es necesario mantener una mirada prospectiva al respecto, que informe oportunamente a la universidad de las nuevas demandas”, planteó la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, puesto que habrá que considerar si, ante ello, se abrirán más cupos en las diferentes carreras o se darán mayores posibilidades en el bachillerato, entre otras posibilidades.

Proyecto consensuado

“Me considero en esta reunión un primus interpares ; por lo tanto, somos un equipo”,  enfatizó el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, en un llamado de compromiso y responsabilidad conjunta para avanzar en los objetivos prioritarios y transversales que surgen a partir del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI. Así inició la ceremonia de apertura del taller “Objetivos Estratégicos Prioritarios para Gestión Central”.

Recalcó, además, que el motivo que convocó a las diversas autoridades de facultades e institutos de la corporación no se limita sólo al contexto del proyecto, sino que “al mandato de seguir preservando a la Universidad de Chile como un lugar de calidad, referencia intelectual y donde se vivan los valores republicanos”.

Asimismo, afirmó que el plan reformador –aprobado en agosto del 2006 por el Senado Universitario y sobre el cual la Facultad de Medicina envió el análisis hecho con participación de todas sus unidades en noviembre pasado-, constituye un norte para los quehaceres futuros de la institución.

En este contexto, agregó que este proyecto no sólo plantea una estrategia de trabajo, sino que también define un diagnóstico de la universidad, su situación actual. Sin embargo, el rector advirtió que éste es de carácter sesgado, ya que no recoge las especificidades de cada unidad académica comprometida.

Esta postura fue refrendada por representantes del Instituto de Comunicación e Imagen, Icei, con la frase de “estamos conduciendo mirando el espejo retrovisor”, refiriéndose a que el diagnóstico entregado en el PDI informa del estado actual y anterior de la corporación, sin incluir una visión de la realidad próxima.

“Los desafíos son grandes, creo que el diagnóstico del PDI también lo refleja; si bien muestra carencias, por otro lado nos indica que somos una universidad tremendamente grande y potente”, subrayó el rector. Finalizó manifestando un compromiso prioritario y decidido con el cuerpo académico de la corporación: “Si avanzamos en preocuparnos por los profesores, todo lo demás se hará por añadidura”.

La doctora Cecilia Sepúlveda informó al respecto de este taller que durante mayo se presentarán los seis proyectos estratégicos prioritarios para el desarrollo institucional, detallando los responsables, resultados, metas, equipos y recursos que permitan –junto a una amplia participación de las facultades e institutos de la universidad– avanzar en el cumplimiento de la misión y los nuevos desafíos de la educación superior.