Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Llaman a incorporar el Alzheimer al plan Auge

El Alzheimer es la principal causa de demencia, de hecho representa el 55% de estas patologías. De ahí que se haya transformado en un problema de salud pública de gran relevancia que otros países están afrontando de manera decidida. Es el caso de Francia que, recientemente, declaró esta enfermedad prioridad nacional.


Dra. Andrea Slachevsky, Edmundo Beteta, doctores Renato Verdugo y Cecilia Sepúlveda, Alicia Villalobos
y Gonzalo Simón.

Así lo dio a conocer la doctora Andrea Slachevsky, neuróloga de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, durante el debate “Chile se prepara para enfrentar el Alzheimer” organizado en forma conjunta por la Casa de Bello y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), que se llevó a cabo el miércoles 26 de septiembre en el Salón Lorenzo Sazie.

En la oportunidad la doctora Slachevsky comentó que el país debe analizar este asunto en profundidad: “Tenemos que diseñar políticas públicas y evaluar su incorporación al Auge”, enfatizó.

En tanto, el coordinador de Evaluaciones de Impacto en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Edmundo Beteta, comentó que es prioritario analizar el costo y efectividad de cualquier medida antes de aplicar una política específica. Esto porque, según dijo, Chile aún carece de información fundamental para abordar el tema como, por ejemplo, antecedentes de prevalencia y resultados referidos a experiencias pilotos que hayan medido la efectividad de los tratamientos.


El presidente de Sonepsyn y académico de la
U. de Chile, doctor Renato Verdugo.

Otro de los expositores en el debate fue el gerente de Estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien planteó que sería importante pensar en planes de salud que cubran el Alzheimer, lo que exigirá un financiamiento que podría obtenerse a través de cotizaciones adicionales o, incluso, mediante excención de impuestos para quienes han superado cierta edad.

Por otra parte, la encargada del Programa de Salud del Adulto Mayor de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, Alicia Villalobos, explicó en detalle el instrumento predictor de pérdida de funcionalidad que se está aplicando en el examen anual de medicina preventiva y que debiera ayudar a los profesionales de la salud a sospechar de una demencia. Sin embargo, apuntó que no siempre se aplican las guías clínicas y que falta resolutividad en la atención primaria.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró la realización del debate, sobre todo porque coloca el tema en la agenda no sólo universitaria, sino también social. “Como facultad debemos capacitar al equipo de salud para hacer frente a esta enfermedad y también estamos llamados a analizar la formación de especialistas ya que, actualmente, nuestra Escuela de Posgrado tiene cuatro cupos para la subespecialidad de geriatría”, dijo.

Cecilia Coddou