Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
  • Unidad Escolar y Nietos de Bello inauguraron nuevas dependencias.

“Unidad escolar Afuch Doctora Cecilia Sepúlveda”. Así reza la placa ubicada a la entrada de las nuevas dependencias que recibirán a los hijos del personal de colaboración de la Facultad de Medicina al término de su jornada de clases y hasta que sean retirados por sus padres, las cuales se inauguraron el 25 de septiembre de 2007 gracias al apoyo de las máximas autoridades del plantel, de la directiva de la asociación de funcionarios y a la propia iniciativa de las madres interesadas. Estas instalaciones cuentan, además, con un espacio especial para el grupo transversal “Nietos de Bello”, de manera que allí puedan guardar leche materna para sus niños y recibirlos cuando sea necesario.

Con la feliz asistencia de los niños, estudiantes y padres beneficiados, la primera en dirigirse a los presentes fue Francisca León, una de las madres que integra “Nietos de Bello”, quien manifestó su agradecimiento por estas dependencias, permitiendo a las alumnas conservar la lactancia natural a sus hijos y estar junto a ellos algunos momentos. Asimismo, anunció una serie de charlas organizadas por su agrupación que se impartirán a partir del 4 de octubre para todos los interesados en asistir, abarcando temáticas relativas al cuidado del niño.

Posteriormente Mónica Astudillo, en representación de las madres usuarias de la Unidad Escolar, manifestó su emoción por la concreción de tan anhelado sueño, que favorecerá el bienestar de sus hijos. Asimismo, recordó que este es el corolario de un largo proceso, realizado en conjunto con la Afuch, que no sólo será útil a las actuales beneficiarias sino a las nuevas generaciones.

Javier Esparza, presidente de Afuch, también recordó la historia de esta iniciativa, que partió hace poco más de tres años en una pequeña sala frente a sus oficinas y que, en esta nueva etapa, decidieron mejorarla apoyando en su gestión como proyecto a las madres interesadas. Así, recurrieron a la Dirección Económica y de Gestión Institucional en sus diversas áreas para analizar la materialización de esta necesidad, así como al apoyo de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, en quienes obtuvieron la mejor de las respuestas. Por ello, Esparza reiteró los agradecimientos haciendo hincapié en que siempre se consideraron las iniciativas de las madres participantes.

Finalmente, la doctora Sepúlveda señaló su satisfacción ante la concreción de este proyecto, agregando que es un espacio hecho con la voluntad de tener un lugar digno para tranquilidad de las funcionarias y la comodidad de los menores. “Quizás también es sólo una etapa más y necesitemos seguir creciendo, porque más niños podrían llegar, como en una familia”, dijo, añadiendo que el criterio para alhajarlo fue usar elementos de la mejor calidad, pues los chicos lo necesitan para estar bien y desarrollarse sanamente. Por último, llamó a todos los pequeños usuarios a cuidar las nuevas instalaciones, pues serán utilizadas por futuras generaciones.

Antes del tradicional corte de cinta, Javier Esparza sorprendió a las autoridades con el descubrimiento de la placa que lleva el nombre de la doctora Cecilia Sepúlveda, quien se mostró muy contenta y gratamente impresionada.

La Unidad Escolar y Nietos de Bello cuenta con sala de computación, área de televisión, amplios espacios de estar y juegos, así como renovados baños.

Cecilia Valenzuela