Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La biotecnologÍa: plataforma
de desarrollo para Chile


Los doctores Marta Adonis y
Lionel Gil, editores del libro.

El jueves 27 de septiembre se presentó en la Facultad de Medicina de la U. de Chile el libro Innovación-Gestión y Comercialización en Biotecnología, editado por los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctores Lionel Gil y Marta Adonis.

En la ocasión, el doctor Gil recordó que el siglo XXI ha sido denominado el de la biología debido a que en los últimos 50 años se ha podido observar un crecimiento explosivo del conocimiento científico que permite explicar las bases de los procesos de la vida.

Eso sí, el especialista señaló que la biotecnología es una herramienta y no la panacea que va a resolver el hambre y la pobreza. De ahí que sea tan importante que los países inviertan en estas potencialidades, especialmente aquellos que están en vías de desarrollo porque “ellas juegan un rol fundamental en el aumento de la productividad y competitividad de las naciones”.

De hecho, el libro es fruto de un proyecto de la OEA en el marco del cual se llevaron a cabo en Chile el año 2005 las III Jornadas de Bioempresarios de Sudamérica y un Seminario Internacional sobre gestión e innovación en biotecnología, organizado por la Facultad de Medicina, que dio origen al texto publicado por la Editorial Universitaria.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, doctor Jorge Allende, valoró el texto que calificó de excelente y muy oportuno, principalmente, porque el país está viviendo días cruciales para la ciencia. “Tenemos una oportunidad de dar un gran salto hacia delante. Por primera vez en la historia hay fondos suficientes que se destinarían a la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo.

También hizo hincapié en que a Chile le faltan “cabezas y manos”, ya que hay muy poca gente capacitada en ésta y otras áreas de las ciencias.


Doctores Jorge Allende, Cecilia Sepúlveda, Jorge Las Heras, Marta Adonis, Lionel Gil y Jean Jacques Duhart.

En tanto, el director ejecutivo de Innova Chile-Corfo, Jean Jacques Duhart, señaló que el texto otorga una mirada de largo plazo, refrescante, actualizada, sintética y plagada de diversas perspectivas. “Lo que muestra el libro no es ciencia ficción, sino una realidad que se construye de manera sostenida, haciendo que la biotecnología sea una herramienta que mejora nuestra competitividad, evita el estancamiento y revitaliza a la industria exportadora”, resaltó.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a los autores por la compleja edición de esta publicación que recomendó ampliamente e hizo un llamado a la facultad a aportar con sus ideas y propuestas. “En el marco del Encuentro Universitario estamos discutiendo nuestros proyectos para el país y en ese contexto este libro es un aporte muy generoso y oportuno de nuestros docentes”, resaltó.

Cecilia Coddou