Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“Pies forzados”, una exposiciÓn
para tocar y crear

“Pies forzados” es el nombre de la atractiva muestra realizada por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que se presenta en el Hall de Biblioteca Central del Campus Norte de la Facultad de Medicina. El montaje muestra nueve obras cuya principal cualidad es su interactividad con el espectador, quien puede manipularlas o utilizarlas, haciéndose parte de ellas.


Los gestores de "Pies forzados", Natalia Palomo,
Antonia Isaacson, Catalina Viera, Ignacio Szmulewicz,
Valentina Menz y Catalina Vivar.

La idea original es de Ignacio Szmulewicz y sus compañeras Natalia Palomo, Antonia Isaacson, Catalina Viera, Valentina Menz y Catalina Vivar, quienes se plantearon la posibilidad de encontrar puentes de comunicación entre dos carreras que imparte su facultad, como son Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte. Por ello, en el proyecto que presentaron al Fondo Concursable Premio Azul a la Creatividad Estudiantil y que resultó premiado a fines del 2006, plantearon ése como su principal objetivo, el que concretarían mediante el trabajo con parejas formadas por un alumno de cada carrera, a quienes se les presentaron determinados requisitos para sus obras, “es decir, los “pies forzados”, explica Ignacio.

Estos requisitos fueron que las propuestas de los jóvenes artistas participantes estuvieran insertas en el contexto actual nacional o internacional, que interactuaran con el espectador, que tuvieran determinadas medidas –1,6 por 2 metros si era bidimensional y 3 metros si era tridimensional- y que su valor total no superara los $10.000.

Las parejas participantes realizaron sus proyectos apoyados por el equipo organizados, con quienes pulieron y afinaron sus obras de manera de cumplir con todas las metas, desde la inicial de unir dos formaciones profesionales afines pero no necesariamente cercanas, hasta las impuestas por los “pies forzados”. Así, se ven propuestas como, entre otras, la denominada “Ejercicio Nº 48”, de Carlos Vidal y Nicolás Trujillo, en el que el espectador puede copiar en una pizarra una obra de artes, guiándose por una cuadrícula, o pedir un deseo por escrito, depositándolo en un buzón trasparente que tiene como fondo el Palacio de la Moneda, creación de César Vargas y Carla Steiner.

Los resultados son los que se exponen en el Hall de Biblioteca Central hasta fines de mes, exposición que luego itinerará hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y cerrará su circuito en la Facultad de Artes a fines de octubre.

Cecilia Valenzuela