Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad cuida la salud de sus estudiantes


El exitoso programa de inmunización para el virus de la Hepatitis B disminuyó el riesgo para la salud de los estudiantes.

Exitosos resultados para el primer semestre 2007 mostró el Programa de Manejo de Accidentes Biológicos, que beneficia a estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como una iniciativa conjunta entre el Comité de Infecciones Intra Hospitalarias del Hospital Clínico, la Dirección Académica y el Programa de Tutoría de Alumnos del plantel.

El doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, destacó la atención oportuna, centralizada y gratuita que obtuvieron los estudiantes expuestos a este tipo de accidentes, resaltando que el riesgo para su salud “fue mínimo, pues todos ellos se encontraban con su programa de inmunización para el virus de la Hepatitis B al día, resultado de política institucional de inocular masivamente a los alumnos que deben estar en contacto con pacientes en actividades propias de su formación profesional, y que se realiza desde hace varios años con mucho éxito”.

Según un informe preparado por el doctor Alberto Fica, director del mencionado comité, y sus integrantes, las enfermeras María Irene Jemenao, Gloria Ruiz y Paola Bilabo, entre enero y julio de 2007 se atendieron 19 estudiantes que tuvieron accidentes de riesgo biológico, de los cuales 14 pertenecen a la Escuela de Medicina, cuatro a Enfermería y uno a Obstetricia. Del total de eventos, 15 correspondieron a accidentes cortopunzantes con materiales correspondientes a labores asistenciales.

Los estudiantes fueron atendidos por el programa, siguiendo un estricto protocolo profiláctico en el caso de que hubieran estado expuestos a agentes virales, por lo que se evitaron infecciones y patologías asociadas a ellos.

Esta iniciativa se suma al convenio suscrito entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “según el cual ambas instituciones ofrecen al estudiantado de las carreras de ciencias de la salud, postítulo y posgrado, atención preferencial y de calidad en el caso de que enfrenten accidentes traumáticos, cortopunzantes o urgencias derivados de sus actividades formativas”, finalizó el doctor Afani.

Cecilia Valenzuela