Portada
 
Nº 26 - 1 de octubre de 2007

Nueva directiva del Ces asume el mando
Leer más..

Nuestros hijos ya tienen un nuevo espacio
Leer más..

La biotecnología: plataforma
de desarrollo para Chile

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Tras el fortalecimiento
del sistema pÚblico de salud

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, integra la mesa de trabajo convocada por el Minsal para fortalecer el sistema público de salud.

Con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, así como de representantes de distintas áreas vinculadas a la materia, quedó constituida la mesa de trabajo destinada a discutir y consensuar las medidas para fortalecer el sistema público de salud.

Convocada por el Ministerio de Salud, se espera que a corto plazo este comité delinee, a grandes rasgos, distintas estrategias que posibilitarían avanzar en los temas específicos propuestos por los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide a la titular de la cartera, doctora María Soledad Barría.

Estos temas son, entre otros, aumentar el número de camas disponibles en los hospitales; crear en el mediano y largo plazo las camas suficientes para dar cuenta de la nueva situación demográfica y epidemiológica; generar, en el breve plazo, camas de UCI y UTI y dotarlas de personal idóneo; dotar de los necesarios especialistas a servicios clínicos y hospitales de mediana y alta complejidad y resolver el grave déficit cuantitativo y cualitativo de médicos y otros profesionales en los consultorios generales urbanos de las comunas de menores recursos del país.

Según explicó el senador Girardi, esta propuesta la están haciendo desde los años ' 90, y nunca antes había sido escuchada, por lo que apreció la disposición de la ministra Baría para acoger estos planteamientos.

Por su parte, la ministra Barría informó que su cartera “tiene una línea estratégica clara, pero estamos abiertos a que otros actores puedan mostrarnos otros caminos en temas de gran importancia. Estamos disponibles para escuchar, dialogar y para llegar a un acuerdo”.

A la mesa asistieron representantes del Minsal, de la Asociación de Municipalidades de Chile, de la Confusam, del Departamento de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Confederación de Usuarios de Chile, el director del Servicio de Salud Araudo, el ex ministro de Salud, doctor Alex Figueroa y los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Carlos Ominami.

Cecilia Valenzuela