Portada
 
Nº 10 - 1 de junio de 2007
Día Internacional de la Hepatitis Viral
Leer más..
Médicos de Atención Primaria se capacitan
Leer más..

Charla
sobre nuevos proyectos Fondecyt

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
MÉdicos de AtenciÓn Primaria
aprenden a ser mÁs resolutivos

Egresados del diploma junto a sus docentes.

Dieciséis profesionales recibieron el miércoles 30 de mayo el Diploma en Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Médicos de Atención Primaria, el cual fue impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según dio a conocer la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, doctora Isabel Segovia, el Ministerio de Salud solicitó a todas las universidades que trabajan en esta área que lo apoyaran capacitando médicos en las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud).

Así nació el Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, del cual la Casa de Bello es parte activa, y que asumió a cabalidad el desafío de formar a los profesionales que se desempeñan en atención primaria. “Ustedes son parte de los 200 alumnos graduados el 2006”, comentó la doctora Segovia durante la ceremonia.

El curso semi-presencial tuvo como objetivo mejorar la resolutividad de los médicos. De hecho, la jefa del Departamento de Atención Primaria del Minsal, doctora Verónica Rojas, solicitó a los egresados que apliquen lo aprendido en su quehacer diario y que compartan las nuevas herramientas con sus compañeros de trabajo, para así generar un cambio en la atención primaria que redunde en un mejor servicio a las personas. “Este cambio no ocurrirá por decreto, sino cuando todos hagamos las cosas de manera distinta”, sentenció la doctora Rojas.


Los doctores Paola Rodríguez, mejor alumna, y
el doctor Alberto Estévez, director Clínico
de la Facultad de Medicina.

En tanto, el doctor Alberto Estévez, director Clínico de la Facultad de Medicina, en nombre de la decana valoró el esfuerzo y dedicación de los médicos que cursaron el diploma: “Destaco su sed de aprender y capacidad de servicio que, sin duda, provocará un impacto positivo en la población”, comentó.

Finalmente, durante la ceremonia, que estuvo amenizada por el coro Schola Cantorum, la doctora Paola Rodríguez obtuvo un reconocimiento especial por su rendimiento. “Espero que en el futuro se sigan construyendo espacios de perfeccionamiento porque ello nos ayuda a adaptarnos a los cambios, que son muchos, y para los cuales requerimos apoyo”, dijo.

Cecilia Coddou