Portada
 
Nº 10 - 1 de junio de 2007
Día Internacional de la Hepatitis Viral
Leer más..
Médicos de Atención Primaria se capacitan
Leer más..

Charla
sobre nuevos proyectos Fondecyt

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Doctor BenjamÍn Viel
Homenaje a un verdadero maestro

  • Ex alumnos, colegas y colaboradores se reunieron para rememorar y agradecer su aporte a la docencia y a la comunidad nacional.

Eugenia de Viel y Cecilia Viel reciben un
recuerdo floral de la doctora Cecilia Sepúlveda,
decana de la Facultad de Medicina.

Una oportunidad de reencuentro cargada de emotividad fue el homenaje que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile le hiciera al destacado salubrista y académico del plantel, doctor Benjamín Viel Vicuña, que se efectuó el 31 de mayo de 2007. Al acto, realizado en el Salón Lorenzo Sazié, asistieron la esposa del doctor Viel, Eugenia; su hija, Cecilia, y numerosos profesionales de la salud que se formaron y desempeñaron junto al maestro.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, señaló que esta iniciativa salda la deuda pendiente de la institución con el doctor Viel, “pues su tremendo legado a la Universidad de Chile, al país y la salud pública estará siempre en nuestra memoria”. Asimismo, recordó su contribución a la medicina integral, “cuyos principios están más vigentes que nunca”.

Posteriormente, el doctor Manuel Ipinza entregó un detallado testimonio de su relación con el doctor Viel, primero como estudiante en Medicina, luego como ayudante y finalmente como colega. Así, refirió la experiencia de asistir a la Cátedra B de Higiene y Medicina Preventiva que impartía el doctor Viel, pues el académico poseía grandes cualidades teatrales y un gran carisma, por lo que mantenía a su público expectante ante cada frase.


Académicos recorren la exposición dedicada
al doctor Benjamín Viel.

Luego, se refirió a sus enormes contribuciones a la población chilena, pues el doctor Viel fue uno de los fundadores del Servicio Nacional de Salud, SNS, y el implementador del concepto de “Atención Integral de Salud”, aplicado en conjunto por su grupo de académicos, entre los que destacaba el doctor Carlos Montoya. Este se materializó en 1958, en el Centro de Demostración de Medicina Integral de la Quinta Normal, por convenio entre la Universidad de Chile y el SNS, al cual se le asignó una población y entregó atenciones materno infantiles, de adultos, higiene mental, enfermería y servicio social. Este tuvo su continuidad en el “Centro de Atención Materno Infantil Integral Ismael Valdés Valdés”, en el cual se desempeñó el doctor Ipinza y, además de las atenciones descritas, beneficiaba a niños desnutridos en sala cuna y jardín infantil.

Aportes pioneros

Por su parte, la doctora Gilda Gnecco, también discípula y colega del doctor Viel, recordó los orígenes históricos de este maestro, pues era descendiente de Benjamín Vicuña Mackenna; así como su gran entrega y generosidad. Del mismo modo, destacó la pionera y trascendente labor realizada en este centro de atención, haciendo énfasis en el aporte a la población más desposeída, especialmente a los niños en condiciones desmedradas, pues no sólo otorgaron atención médica de calidad, sino en un ambiente acogedor y educativo para las madres y sus familias. Asimismo, recordó a cada uno de los integrantes del equipo de salud, incluida la doctora Beatriz Allende Bussi, hija del ex Presidente de la República, Salvador Allende, de quien exaltó su sencillez, entrega y generosidad.


Cecilia Viel y Edith Celis, directora subrogante de la Biblioteca Central.

De esta manera, y como una forma de perpetuar el legado del doctor Viel, su hija Cecilia hizo entrega de material docente y clases que hizo su padre a la directora subrogante de la Biblioteca Central, Edith Celis, quien se manifestó enormemente orgullosa y agradecida de recibir este valioso aporte.

Luego, se entregó un bello arreglo floral a Carmen Allende Bussi, hermana de la doctora Beatriz Allende, en recuerdo de su generosa entrega y contribución profesional.

La ceremonia culminó con una exposición montada en el Hall de la Escuela de Salud Pública, en la que se exhibieron fotografías y parte de la vida y obra del doctor Benjamín Viel. Los asistentes recibieron una carpeta con detallado material histórico respecto de la obra y legado de este maestro de la medicina nacional.

Cecilia Valenzuela