La Teletón de Valparaíso llevará a partir de mayo el nombre del doctor José Manuel Borgoño, insigne académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien falleció el año 2004.
Doctor José Manuel Borgoño |
El médico salubrista dedicó buena parte de su vida a trabajar por la rehabilitación infantil. De hecho, mientras fue director de la Teletón se construyeron más de nueve institutos que fueron instalados en distintas partes de Chile.
“El doctor Borgoño se motivó a trabajar por los niños lisiados cuando le tocó afrontar los estragos de la Poliomelitis. Ahí comenzó su inquietud por dar respuesta a las necesidades de rehabilitación y recuperación de los menores”, explicó la doctora Isabel Segovia, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la facultad, quien fue invitada a la ceremonia realizada en los últimos días de mayo en la V Región.
La doctora Segovia destacó que en la oportunidad se resaltó la capacidad visionaria del médico, su gran compromiso y el sello indiscutible de su vida: la capacidad de servir. “Siempre nos decía que a este mundo hemos venido a servir y no a ser servidos, eso es algo que nunca olvidaremos y que marcó el ánimo de todos quienes trabajamos con él”, apuntó.
Cecilia Coddou
|