Portada
 
Nº 10 - 1 de junio de 2007
Día Internacional de la Hepatitis Viral
Leer más..
Médicos de Atención Primaria se capacitan
Leer más..

Charla
sobre nuevos proyectos Fondecyt

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gran interÉs por curso de actualizaciÓn
en enfermedades parasitarias infantiles

Con más de 50 inscritos provenientes de distintas partes del país se llevó a cabo, entre el 31 de mayo y el 1 de junio, el Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias Infantiles, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Doctores Leonor Jofré, Alejandro Viovy, Isabel Noemí y Tirsa Saavedra, junto a los tecnólogos médicos
Héctor Gómez y José Luis Cerva.

En la inauguración de la actividad el doctor Jorge Toro, representante del Ministerio de Salud, recordó que a principios del siglo pasado la primera causa de muerte en Chile eran las enfermedades infecciosas. Sin embargo, con el paso del tiempo el perfil epidemiológico varió notablemente y, según cifras del año 2004, estas patologías ocupan el lugar número 11, causando alrededor de 1.800 muertes anuales.

Asimismo, el médico agradeció a la Universidad de Chile por su permanente interés en dar relevancia a temas que son de gran importancia para la salud nacional. En este punto destacó que ya que las zoonosis parasitarias se han hecho menos habituales en el país, las nuevas generaciones de profesionales se encuentran menos familiarizadas con estos problemas. Por eso pidió a quienes asistieron al curso que hagan acopio de toda la información recibida y multipliquen los nuevos conocimientos en sus respectivos lugares de trabajo. “Ojalá podamos hacer un mapeo de las parasitosis para ver la tendencia actual”, comentó.

En tanto, la doctora Leonor Jofré, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien se refirió a las enfermedades parasitarias transmitidas por mascotas, incluidas las exóticas, comentó que recientemente se efectuó un estudio para analizar la tenencia de animales en población sana e inmunocomprometida, para lo cual se entrevistó un universo de 1.020 personas.

En la investigación se pudo constatar que cerca del 60% de los inmunocomprometidos (pacientes con VIH, trasplantados y enfermos oncológicos) tienen mascotas. Si bien en estas personas hay un control veterinario más exhaustivo de los animales en comparación al comportamiento de la población sana, de todas formas se aprecia una carencia de conductas preventivas que debiera ser modificada. “Varios reconocían que dormían con los animales y que en más de una ocasión habían sido mordidos por ellos”, dijo.

En el curso también se abordaron, entre otros temas: la importancia de las zoonosis parasitarias en Chile, parasitosis y sistema nervioso central, parasitosis con compromiso ocular, infecciones adquiridas por viajeros, infecciones parasitarias en pacientes inmunocomprometidos y biología molecular aplicada a la parasitología. También se revisaron interesantes casos clínicos.

Cecilia Coddou