Portada
 
Nº 1 - 30 de marzo de 2007
Convocan a comisión triestamental
Para estudiar situación de campus
Leer más..
Alta cobertura en vacunación antiinfluenza
Entre internos de pregrado.
Leer más..
Preparando profesionales más humanos
Con programas del DECSA.
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Nuevos especialistas en Ortopedia y TraumatologÍa
Preparados hasta los huesos

Con la conferencia magistral “El universo: lo siento en mis huesos” impartida por el profesor doctorado en astronomía José Maza, el 28 de marzo de 2007 se realizó la ceremonia de graduación en que 12 egresados del Programa de Especialidad en Ortopedia y Traumatología recibieron su título.

En su charla, el profesor Maza se refirió a la antigüedad del universo y sus componentes, señalando enfáticamente que todos sus átomos existen hace 13.700 millones de años, desde el Big Bang, por lo que “sólo somos polvo de estrellas”. Amenizó su charla con bellísimas fotos de diferentes galaxias obtenidas en diferentes telescopios del mundo.


La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, junto a uno de los mejores alumnos de la promoción, doctor Joaquín Donoso

Posteriormente, la doctora Delia Sepúlveda, a cargo de las Unidades Pediátricas del Departamento de Ortopedia y Traumatología, premió a los doctores Gonzalo Arriagada y Sebastián Cabrera como los mejores egresados de esa área. Asimismo, el doctor Joaquín Donoso fue distinguido como el mejor becado residente del Instituto Traumatológico, y el doctor Héctor Hidalgo como el mejor del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

A nombre de los egresados, se dirigieron al público los doctores Héctor Hidalgo y Gabriel Carrasco, quienes hicieron hincapié en la relevancia del trabajo en equipo para reforzar el aprendizaje, y su preocupación por la mantención de centros de formación de excelencia.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que es de gran importancia que los egresados expresen su opinión respecto de la preparación recibida, “las vamos a recoger para así dar lo mejor a las generaciones por venir, porque para nuestra institución es un gran orgullo ser el principal centro formador de la especialidad de Chile”.

Finalmente, el doctor Luis Bahamonde, académico del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico, se refirió a la importancia que tiene que los nuevos profesionales sean capaces de tener una mirada integradora, pues “actualmente vivimos una época de supraespecialidades, lo que requiere poder ver más allá de lo que ofrecen los adelantos científicos y tecnológicos”.

Cecilia Valenzuela