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Nº 1 - 30 de marzo de 2007
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Cuentas claras en la nueva cartola

  • Centro de Servicios mejoró el formato de la planilla de información presupuestaria disponible para todas los departamentos y unidades de la Facultad de Medicina.

Una cartola presupuestaria mucho más fácil de entender y usar es a la cual todos los usuarios del Centro de Servicios de la Facultad de Medicina pueden acceder desde el 19 de marzo de 2007.

Cristián Nabalón, subdirector de la unidad, explica que esta es la respuesta a un sostenido requerimiento de académicos y funcionarios a cargo de los presupuestos de sus respectivas reparticiones, quienes encontraban que la anterior planilla era compleja, sin un orden claro y muy extensa. “Ahora se subdivide en ingresos y egresos, y cada uno de ellos por mes del año, detallándose cada movimiento, como podría ser una compra, el pago de las remuneraciones o una facturación por servicio prestado”. Esto, añade, permite imprimir toda la cartola anual en una sola página, facilitando su comprensión y análisis.

Ahora, resulta fácil de entender y manejar, procurando una mayor transparencia en materia de gestión económica de todos los departamentos y unidades de la facultad e, incluso, “dando pie a una mejor fiscalización por parte de los usuarios, lo cual es muy bueno, porque cualquier error que se detecte puede ser corregido de inmediato”, añade Nabalón.

Y es que esta cartola se ha vuelto imprescindible para respaldar las actividades habituales de cada organismo perteneciente a la institución, “lo que se demuestra en que más del 80% de los usuarios la revisa una vez a la semana o más, chequeando presupuesto antes de realizar una adquisición o verificando el pago de la misma, por ejemplo”. Todo esto, con un margen de error en la información que Cristián Nabalón califica de marginal, pues no supera el 2% y se debe, principalmente, a fallas en la digitación de los datos.

Más y mejor información

Para evitar esos mismos errores es que otro de los proyectos que el Centro de Servicios planea implementar es la inclusión automática de los datos referidos a remuneraciones, que mensualmente llegan desde los servicios centrales por el sistema “SISPER” que se debe traspasar a Excel y luego al software Informat, que es el que se usa en la Facultad de Medicina. “Si logramos compatibilizar ambos medios de información, se agilizará el proceso evitando cualquier posibilidad de error”.

Incluso, Nabalón espera que en el mediano plazo quienes adquieran productos a través de este portal puedan ver un catálogo fotográfico de los artículos, de manera de dar más información previa a los interesados respecto de su compra, reduciendo así las devoluciones que se pueden producir cuando el comprador ve que el artículo que le llegó no era lo que realmente quería. “Esto ya está disponible en Chile Compras, que es el sistema de abastecimiento y compras del Estado, al cual todas las reparticiones públicas deben adherir”, explica.

Otra mejora esperada para la cartola presupuestaria es la inclusión de un informe de cuentas por cobrar, “lo cual será particularmente útil para los departamentos o unidades que prestan servicios externos, porque así verán qué acreedor puede estar en mora con sus pagos o cuáles son los ingresos con los que deberían contar”, finaliza el subdirector.

Cecilia Valenzuela