Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Las conclusiones alcanzadas en las diferentes jornadas de discusión locales del Encuentro Universitarias fueron presentadas por el Consejo de Estudiantes de la Salud a la Facultad de Medicina, el lunes 22 de octubre de 2007. En la oportunidad, y pese a que señalaron que hubieran preferido una mayor participación de los tres estamentos llamados a integrarse, informaron acerca del completo análisis que hicieron respecto de los cuatro ejes temáticos propuestos por el Senado Universitario, del cual entregaron un resumen por escrito.


El presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud, Julio Sarmiento.

Entre los corolarios presentados durante la primera jornada de discusión, en el eje del “Marco Institucional” y refiriéndose a acreditación y certificación, los participantes en las mesas de trabajo concluyeron que el rol regulador de las universidades y las carreras impartidas debe retornar al Estado, y que la acreditación no puede desligarse de la certificación de los egresados, como es el Examen Médico Nacional.

En el eje de “Institucionalidad del Estado”, la principal conclusión fue la necesidad de definir los conceptos de universidad pública y privada, para generar una nueva ley que asegure que la primera no quede regida por el mercado, sino que tenga sus propios mecanismos de cambio.

Esto se entronca con el eje de “Financiamiento global y el sistema de educación superior”, pues frente a la pregunta de si el Estado debe financiar la universidad también es necesaria la definición de lo público. Así, afirman que universidades estatales tienen un rol público, por lo que no puede dedicarse a conseguir el autofinanciamiento, sino sólo a generar conocimientos. De la misma forma, replantean la idea del arancel diferenciado y las políticas de ingreso.

Por último, y en cuanto al financiamiento local, hicieron hincapié en la necesidad de una completa trasparencia en cuanto a gastos, y que debe existir real fiscalización que vele por el cumplimiento del presupuesto.

El eje temático de “Desarrollo científico, innovación, ciencias sociales y artes” fue recordado durante el debate con los presentes en esta jornada de conclusiones, quienes consideraron erróneo que las decisiones en materia de políticas científicas se tomen sin tener en cuenta la opinión de los investigadores chilenos y universitarios.

Para finalizar, el senador universitario y estudiante de Medicina, David González, señaló que un financiamiento mayor del Estado reflejaría su mayor madurez, puesto que estaría respaldando a un organismo preparado y que puede hacerle críticas constructivas, con el fin de alcanzar una mejor gestión.

Cecilia Valenzuela