Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Frente a edificio de Conicyt
Masiva concurrencia de cientÍficos
a protesta por REcortes presupuestarios

La plaza Bernarda Morín se vio rebasada el viernes 26 de octubre cuando, a las 11 de la mañana, cientos de científicos protestaron, con carteles en mano, por la anunciada reducción presupuestaria que el próximo año afectaría a Conicyt y, particularmente, al programa Fondecyt.

Los académicos, investigadores y estudiantes pusieron de manifiesto su molestia con frases que, incluso, colgaron en los árboles y que señalaban: “No maten la ciencia”, “Ciencia es desarrollo” y “Sembrar ciencia es cultivar progreso”.

Declaraciones (pdf)

En la ocasión, el Consejo de Sociedades Científicas de Chile (CSCCh), a través de su presidente, el doctor Jorge Babul, declaró que están intranquilos por la falta de coherencia entre el discurso público y las acciones reales, ya que la Presidenta Michelle Bachelet señaló su compromiso de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología hasta alcanzar al menos el 1% del PIB y, sin embargo, redujo el presupuesto 2008 para Conicyt. “Además, manifestamos nuestra preocupación ante la falta de instancias de participación de la comunidad científica organizada en la decisión y determinación de prioridades en ciencia y tecnología”, apuntó el doctor Babul.


Doctor Jorge Babul.

El presidente propuso concretamente que el próximo año, en cuanto a los Fondecyt regular, se financien 524, es decir, 131 proyectos más que los costeados el 2007, lo que requeriría de $6.828 millones de pesos adicionales. En cuanto a los Fondecyt de Iniciación pidieron que el 2008 se otorgue dinero para 30 más, lo que implicaría sumar $726 millones al presupuesto. Respecto a los Fondecyt de Postdoctorado, se solicitó que el cupo aumentara en 10, lo que implicaría añadir $155 millones al programa y en Becas de Doctorado declararon que de 420 ofrecidas el 2007, con un costo de $2.520 millones de pesos, habría que aumentarlas a 800, lo que implicaría invertir en este ítem, $2.280 millones de pesos más. En otras palabras, si Fondecyt tuvo el 2007 un presupuesto de 14.106 millones de pesos, el 2008 tendría que contar con $24.095 millones de pesos.

Acciones prioritarias

El doctor Babul resaltó que la comunidad científica reconoce, al menos, cuatro acciones como prioritarias para contribuir al debate nacional: crear un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología donde participen todos los actores involucrados; duplicar el presupuesto de Fondecyt en los próximos dos años y aumentar el monto máximo de cada proyecto; mejorar los programas de apoyo a la formación de posgrado y los de inserción de graduados en la academia, industria e institutos tecnológicos del Estado y, finalmente, mejorar la infraestructura.


Doctora Cecilia Hidalgo.

En una declaración pública Conicyt valoró positivamente la movilización porque dijo que representa una “demostración legítima del importante rol que cumplen nuestros científicos en el diseño y puesta en marcha de una política avanzada de ciencia, tecnología e innovación para Chile”.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, dijo que, tal como lo anunciara la ministra de Educación, se incrementarán en aproximadamente un 20% los recursos para Fondecyt y Becas, lo que permitirá mantener los niveles de desarrollo y expansión de los diversos concursos de Conicyt. Claro que ello dependerá de la discusión presupuestaria que se sostendrá en el Congreso.

En la movilización realizada frente al edificio de Conicyt hubo una presencia significativa de académicos y estudiantes de la Universidad de Chile y, específicamente, de la Facultad de Medicina. De hecho, hasta allí llegó la decana doctora Cecilia Sepúlveda; el director de Investigación y Tecnología, doctor Luis Michea; la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, doctora Cecilia Hidalgo y el director del ICBM, doctor Norbel Galanti, entre muchos otros.

Cecilia Coddou