Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante reuniÓn sostenida con la
comunidad universitaria del Área Oriente

Decana SepÚlveda
explica proyectos estratÉgicos

El lunes 22 de octubre la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, acudió a primera hora de la mañana a la Sede Oriente del plantel donde presentó a un nutrido grupo de académicos, estudiantes y funcionarios los planes estratégicos y transversales de la facultad, los cuales se enmarcan en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Casa de Bello.


Doctora Cecilia Sepúlveda exponiendo el PDI
de la facultad.

Estos lineamientos, que serán la bitácora de acción de la facultad hasta el 2010, tienen cinco ejes principales: asegurar la excelencia en la formación de los estudiantes, fortalecer la investigación clínica y biomédica incrementando su integración, promover la vinculación con el medio nacional e internacional, disponer del mejor capital humano en un ambiente de pertenencia y perfeccionar la gestión universitaria.

Respecto de la excelencia en la formación la decana recordó que esto se aplica tanto para el pregrado como para el postgrado. En este punto destacó el proceso de autoevaluación y acreditación de las carreras; la innovación curricular, el modelo de competencias y créditos y la formación en Atención Primaria, que implica destinar a esta área más horas directas de docencia.

La doctora Sepúlveda resaltó que la facultad fue invitada por el Ministerio de Salud a integrar una mesa de trabajo que tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud público chileno, específicamente la atención primaria que, actualmente, tiene un déficit de 1.500 médicos.

En cuanto a fortalecer la investigación clínica y biomédica, la decana señaló que es prioritario buscar nuevas fuentes de financiamiento y también trajo a colación un tema tan contingente como es la reducción del presupuesto asignado a los proyectos Fondecyt 2008, asunto que aún está en discusión.


Durante la reunión realizada en el área Oriente el
Salón Rojo se repletó de académicos y alumnos, principalmente.

Otro punto central del plan estratégico de la facultad es renovar la alianza docente asistencial con el sector público. Al respecto, la decana dijo que el Minsal ya decretó una nueva normativa vinculada a los campos clínicos que será un “rayado de cancha para renovar y establecer nuevos convenios”. La decana añadió que, actualmente, la facultad está renovando varios convenios docente-asistenciales y está organizando una oficina de egresados y de relaciones internacionales.

Durante su presentación la doctora Sepúlveda también destacó que el capital humano es una prioridad para la facultad, por eso se está trabajando en definir el perfil esperado del cuerpo académico, en implementar una política de remuneraciones, en incentivar el desempeño y en formar en gestión a los directivos. De la carrera funcionaria, dijo que se está facilitando su cumplimiento a través de concursos internos y oportunidades de formación.

Finalmente, se refirió a la gestión universitaria y el mejoramiento de los procesos y sistemas para la evaluación y calificación académica; el fortalecimiento y el cambio cultural en los campos clínicos, el posicionamiento de la imagen de la facultad en los postulantes de pregrado y el nuevo modelo de asignación presupuestaria.

Cecilia Coddou