Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

EstudiarÁn plantas silvestres que crecen en el norte del paÍs
U. de Chile y empresa privada se
unen para producir fitomedicamentos


La académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, María Eugenia Letelier.

Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) de la Universidad de Chile y cuatro empresas nacionales obtuvieron 1.100 millones de pesos para estudiar alrededor de 30 plantas que crecen en el desierto chileno y que podrían ser utilizadas en el desarrollo de alimentos, fitomedicamentos y productos cosméticos.

Los profesionales del área pública y privada postularon al Concurso Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación que pertenecen a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y al Fondo de Innovación Agraria (FIA), el cual se enmarca en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la asociación de entidades tecnológicas y empresariales para llevar a cabo, en conjunto, proyectos innovadores y aplicables que amplíen el desarrollo económico y productivo del país.

La Profesora María Eugenia Letelier, académica del Departamento de Farmacología y Toxicología de la FCQF, quien es una de las principales investigadoras del proyecto, explica que estos recursos serán fundamentales para determinar durante los próximos tres años las propiedades de las plantas silvestres del norte chileno que, según comenta, hoy están en riesgo de extinción por cosecha indiscriminada.

“Ciertas empresas nacionales, como también de países europeos y orientales importan estas plantas, por ello la gente las extrae sin preocuparse de su posible extinción. De ahí que estemos apuntando a sumar valor agregado a nuestros productos lo que implica, por ejemplo, vender el extracto crudo y no la planta en sí”, resalta la académica.

La profesora Letelier añade que el proyecto permitirá cultivar las plantas nativas, estudiarlas y determinar si efectivamente, tal como la medicina nativa lo indica, sus principios activos poseen propiedades específicas para hacer frente a diversas patologías como el asma, bronquitis y problemas cardiacos, entre otras.

“Las vamos a recolectar y clasificar para efectuar estudios farmacológicos que nos orienten sobre la viabilidad en la producción de fitomedicamentos, productos cosméticos y alimentos. Este es un proceso largo, complejo y costoso que implica preparar el extracto, estandarizarlo, hacer el estudio de posología (dosificación de los fármacos) y probar el producto en modelos animales patológicos”, dice.

Justamente, la profesora Letelier fue una de las expositoras del IV Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y la ONG Despertares, el cual se realizó entre el 26 y 27 de octubre en la Facultad de Medicina de la U. de Chile que, junto al Ministerio de Salud, patrocinó el evento.

Cecilia Coddou