Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
informe referido a campos clÍnicos
ComisiÓn Triestamental entrega propuestas

Un detallado diagnóstico de la situación actual de los campos clínicos, así como la enumeración de una serie de propuestas para su beneficio, dio a conocer la Comisión Triestamental al Consejo de Facultad realizado el 25 de octubre de 2007, cuyo objetivo fue socializar y discutir estas conclusiones.

Este informe fue presentado por el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina y presidente de esta comisión, quien partió haciendo énfasis en la base histórica que explica la actual situación de los convenios docente asistenciales con los hospitales en los cuales residen los respectivos campos, como por ejemplo la minimización por casi dos décadas y en grado inédito del rol del Estado en educación y en salud; seguida de esfuerzos insuficientes de los gobiernos posteriormente electos para revertir esa situación, y la desesperanza aprendida por parte de la Universidad de Chile y el cuerpo académico de la facultad, la que sin embargo, a pesar de condiciones muy adversas ha permanecido fielmente en los campos clínicos.

Historia y diagnóstico actual

Luego, comparó esta situación con el contexto histórico anterior a 1973, en la que la docencia del plantel, por su naturaleza clínica, se desarrollaba estrechamente relacionada con la evolución de los servicios de los hospitales, en los cuales los profesores eran al mismo tiempo jefes de servicio y la docencia realizada por sus miembros no contemplaba retribución económica. Asimismo, recordó que la inversión en infraestructura beneficiaba directamente a los servicios clínicos, y los hospitales facilitaban y adecuaban sus instalaciones para realizar docencia, en las cuales no existía la cohabitación dado el bajo número de instituciones formadoras en el área de la salud.

Posteriormente, el doctor Vivaldi contrastó esta situación con el diagnóstico realizado por los miembros de la Comisión Triestamental de la realidad actual, según el cual informan que ha disminuido el porcentaje de académicos de los departamentos clínicos vinculados con los hospitales en los que realizan docencia. Por otra parte, dado que los médicos en formación de especialistas pagan por su formación y realizan labores asistenciales gratuitamente en los hospitales, se hace muy difícil que se proyecten en la carrera académica, pues terminada su formación deben recuperar la inversión realizada.

De la misma, se refirió a la cohabitación como institucionalizada por la nueva normativa Condas, que autoriza a los recintos asistenciales a recibir estudiantes de hasta dos universidades, sin diferenciar el origen de las instituciones o su acreditación.

Por último, se refirió a la concentración de las investigaciones en el Campus Norte y su reducción en el área clínica, todo lo cual ha configurado un progresivo deterioro en las condiciones basales de las actividades formativas en los campos clínicos.

Propuestas

Por todo lo anterior, la Comisión Triestamental propone una serie de medidas, como el compromiso formal de la Facultad de Medicina de mantenerse en los cinco campos clínicos renovando los convenios docente asistenciales vigentes, fortaleciendo la presencia de la Universidad de Chile en ellos, lo cual implica un reconocimiento de la actividad clínica como elemento fundamental del plantel. En materia docente, sugiere la implementación del funcionamiento en red de los campos clínicos, en conjunto con la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, de manera de aprovechar las fortalezas de indiviudales, sin desvirtuar el modelo de pertenencia de los estudiantes a cada uno de ellos, lo cual se estima como beneficioso. El doctor Vivaldi finalizó diciendo que es necesario un nuevo trato con el Ministerio de Salud, de mayor diálogo e interacción recíproca, para mejorar las inversiones, establecer líneas de investigación coherentes con las necesidades del país, estudiar la formación de especialistas y se analice, de manera conjunta, la enseñanza en salud conforme a las nuevas realidades, reforzando el área de atención primaria y el trabajo en equipo de profesionales de la salud, puesto que una sinergia de intereses con el sector público de salud permitiría mejor la situación de infraestructura y recursos humanos. También se hizo referencia a la necesidad de analizar la externalización de servicios y enfatizar el concepto de comunidad académica triestamental, pues hubo una muy buena valoración de las potencialidades de instancias como esta comisión, que incorporan a integrantes de los diversos estamentos. Por último, se sugieren estrategias que aseguren la concreción de estas propuestas y su seguimiento en el tiempo.

Este informe recibió comentarios entusiastas y elogiosos por parte de numerosos consejeros; se produjo un amplio debate entre los integrantes del Consejo de Facultad, quienes manifestaron su intención de ahondar respecto de lo que serían los acuerdos con las autoridades gubernamentales para permanecer en los campos clínicos, puesto que, según señalaron, los directores de los respectivos servicios muestran el mayor interés por la permanencia y aporte que hacen académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, anunció que se enviará a los miembros de esta instancia resolutiva, de manera que puedan estudiarlo y enviar sus respectivas propuestas.

Cecilia Valenzuela