Portada
 
Nº 30 - 29 de octubre de 2007

Conclusiones locales de
Encuentro Universitario

Leer más..

Dra. Sepúlveda
explica proyectos estratégicos
Leer más..

Postulación on line Escuela de Postgrado
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Diploma en ConducciÓn y Manejo
en Estudios ClÍnicos

Doctora Valeria Prado, subdirectora del Cicef

Dirigido a todo el equipo que trabaja en el desarrollo de estas investigaciones, se está realizando el Diploma en Conducción y Manejo en Estudios Clínicos, iniciativa que desde el 23 de octubre de 2007 y por primera vez imparte el Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos, Cicef, el cual se realizará hasta abril del 2008.

Según la doctora Valeria Prado, subdirectora del Cicef y encargada del curso, su objetivo es dar a los inscritos la formación que les otorgue las herramientas para desarrollar estudios clínicos que cumplan con los estándares internacionales. “Y es que es muy distinto ser un buen especialista que tener las competencias para ser un buen investigador clínico, puesto que se tiene que conocer todas las regulaciones y los procedimientos para hacer este tipo de proyectos. Tiene que manejar las llamadas “buenas prácticas clínicas”, centradas fundamentalmente en los aspectos éticos, pero además con todas las reglamentaciones internacionales que están orientadas a respetar los derechos y deberes de los pacientes, y a producir datos válidos, por ello los estudios clínicos tienen que conducirse de manera muy rigurosa”, dice la doctora Prado.

El curso, de modalidad semipresencial, prioriza la participación activa de los estudiantes en trabajos que tienen que desarrollar por sí mismos, y su interacción durante las clases con los académicos invitados.

Necesidad de reconocimiento mundial

“Todos estos protagonistas en los distintos estudios clínicos estaban conscientes que para ser reconocidos a nivel mundial había que tener alguna certificación, y si eso no era obligatorio ahora lo iba a ser dentro de poco, y había que prepararse. Ante esas inquietudes la respuesta fue ofrecer este diploma, con módulos que van desde la investigación biomédica hasta los aspectos de áreas como bioética, regulatorios, administrativos, lo que se refiere a farmacología clínica, dejando un módulo especial para el aseguramiento de la calidad de los estudios clínicos y las auditorías”, explica la directora del diploma. Por estas altas exigencias, agrega que al final del curso, el alumno deberá entregar un informe personal o grupal tipo tesilla , el cual deberá tratar sobre la implementación de las normas de Buenas Prácticas Clínicas en los distintos ámbitos relacionados a la ejecución de un protocolo de investigación.

Dentro de su programa, para fines de noviembre esperan la visita del doctor Rafael Gorodischer, asesor internacional del Cicef.

Cecilia Valenzuela