Portada
 
Nº 14 - 29 de junio de 2007

Embajadora de la ciencia
Leer más..

Facultad visita Deutsche Schule
Leer más..

Origen de la vida: muchas respuestas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Origen de la vida: muchas respuestas
  • El tercero del ciclo de debates que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contó con los panelistas Humberto Maturana; los doctores Fernando Orrego, Norbel Galanti y Carlos Valenzuela.

Los panelistas, doctor Carlos Valenzuela,
doctor Norbel Galanti, profesor Humberto Maturana y
doctor Fernando Orrego.

¿Cuándo comenzó la vida? Estas y muchas otras se formularon, con más de una respuesta de distintas y controversiales posturas, en el debate “Origen de la vida”, que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 26 de junio, ante más de 200 asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes del plantel y otras instituciones educativas. El encuentro contó con la participación como panelistas del biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y autor de “El árbol del conocimiento”; los doctores Fernando Orrego, de la Universidad de Los Andes; Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel, y Carlos Valenzuela, genetista y especialista en bioética, quien ofició de moderador.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Galanti, quien llegó a la siguiente propuesta: “El origen de los sistemas vivos se encuentra en la forma de los elementos químicos y de los compuestos que de ellos se originan. Las formas de las moléculas y macromoléculas, cambiantes según el medio, proveen información para ensamblajes diversos. Algunos de estos son capaces de mantenerse y perpetuarse, por selección inducida por el medio”.

Autopoiesis y medio de sustento

Posteriormente, el profesor Humberto Maturana, inició sus palabras señalando que relacionaría su historia con la Facultad de Medicina y la noción de autopoiesis. Así, recordó cuando, por encargo del doctor Gabriel Gasic, tuvo que dictar clases en materia de la organización de los seres vivos y el origen de la vida, haciendo énfasis en la indispensabilidad de la autonomía, que genera la propia legitimidad, más allá de las meras funciones, pues sólo describen la relación con el medio, el cual conserva al sistema y es el nicho que lo mantiene. Por ello, explicó que el entorno cambia para conservar al sistema, y, por último, que la vida es un fenómeno espontáneo de formas moleculares que se entrelazan mientras el entorno mantenga las cualidades necesarias para ello.


El doctor Maturana en charla.

Para terminar con las exposiciones, el doctor Fernando Orrego basó su charla en la perspectiva darwiniana del tema, explicando principios propuestos por el naturalista, tales como la variación en las especies, la selección natural, el gradualismo de los cambios y las homologías en ellos, señalando por ello que el origen de la vida no es un instante determinado, sino un proceso o serie de sucesos que preparan el siguiente. Concluyó finalmente –y parafraseando a Darwin- que el universo no es resultado del azar y que su ordenamiento y el de los procesos que lo rigen provienen de una sabiduría superior.

Al finalizar su charla, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, agradeció a los panelistas la oportunidad de debatir al respecto de este maravilloso tema, y se mostró gratamente impresionada por la altísima concurrencia juvenil, “lo que demuestra su interés en los mismos conceptos que los expositores han analizado durante toda su carrera”.

Cecilia Valenzuela