Portada
 
Nº 14 - 29 de junio de 2007

Embajadora de la ciencia
Leer más..

Facultad visita Deutsche Schule
Leer más..

Origen de la vida: muchas respuestas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Fac. de Medicina y Hospital ClÍnico de la U. de Chile establecen convenio
ESTUDIANTES tendrÁn cobertura
para accidentes y urgencias

  • Gracias a un acuerdo marco, las dos instituciones hacen énfasis en proporcionar a su alumnos de pregrado, postítulo y postgrado atención de calidad ante accidentes traumáticos, cortopunzantes y urgencias que puedan ocurrir durante sus labores académicas.

La Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile suscribieron el 29 de junio de 2007 un convenio según el cual ambas instituciones ofrecerán al alumnado de las carreras de ciencias de la salud, postítulo y posgrado, atención preferencial y de calidad en el caso de que enfrenten accidentes traumáticos, cortopunzantes o urgencias derivados de sus actividades estudiantiles.


Doctor Juan Jorge Silva, director médico del HCUCH; profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Carlos Celedón, director del HCUCH, y doctor Alejandro Afani, director académico del plantel.

De esta manera, los estudiantes podrán requerir atención en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile si es que durante sus clases o pasos prácticos en campos clínicos sufren de alguna urgencia o accidente causado por las actividades inherentes a su calidad de alumnos. Para ello, el HCUCH pone a disposición todas las prestaciones de salud que ofrece, así como su capacidad médica, física e infraestructura de punta.

Este convenio cubre los primeros 10 días de hospitalización, de manera de asegurar la apropiada recuperación del estudiante, así como los medicamentos, prótesis y órtesis que sean indispensables para el tratamiento del accidente o urgencia.

El encuentro fue encabezado por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, así como la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director del HCUCH, doctor Carlos Celedón.

En sus palabras, el doctor Celedón hizo énfasis en que este convenio es el resultado de la voluntad política de ambas entidades para gestionar mejor los objetivos del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, PDI, “generando afectos y confianzas”. Así, destacó el trabajo conjunto realizado en materias beneficiosas para toda la comunidad, como los servicios de casino y estacionamiento o los uniformes para el personal, pero especialmente en materia académica, como el apoyo prestado por la facultad y el hospital a los nuevos talentos en el área médica, científica y docente.


Firman el convenio los doctores Cecilia Sepúlveda y Carlos Celedón, acompañados por el rector,
profesor Víctor Pérez.

Por su parte, la doctora Sepúlveda recalcó que este acuerdo denota el compromiso firme y decidido del plantel con sus estudiantes de pregrado, posgrado y postítulo, recordando que desde hace algunos años la institución había avanzado en esta dirección, “pues con la profesora Cristina Zúñiga y el Hospital Clínico creamos el Programa de Atención de Accidentes Cortopunzantes, para prevenir que los alumnos de pregrado pudieran contraer alguna enfermedad infecciosa por contacto con agujas o instrumental quirúrgico que tuviera sangre contaminada, el cual ha sido muy exitoso. Ahora esto se hace extensivo para quienes cursan postítulo y posgrado, cubriendo, además, urgencias y accidentes traumáticos”. De la misma manera, señaló que esta medida también apunta a alcanzar los estándares de calidad exigibles en los procesos de reacreditación, puesto que la Comisión Nacional de Acreditación considera cómo las universidades previenen y tratan este tipo de situaciones en su alumnado. Finalmente, dijo estar muy orgullosa de que este acuerdo se concretara cuando se cumple un año de la asunción al cargo de rector de la Universidad de Chile del profesor Víctor Pérez, así como al de director del HCUCH del doctor Carlos Celedón, y de ella misma en el decanato de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela