Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad invierte en equipos de videoconferencia

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúan potenciando la infraestructura docente de la institución, para ello compraron, recientemente, dos equipos de videoconferencia con un costo cercano a los nueve millones de pesos.

Estos equipamientos permiten llevar a cabo comunicación simultánea y bidireccional de audio y video entre personas que están alejadas entre sí.

“La facultad adquirió dos Polycom VSX 7000 y dos visual concert 7000 que constan de cámara, parlante, micrófono y un sistema para conectar el equipo al computador y así transmitir, además de imágenes y audio, presentaciones, tablas o power point”, explica Dani Fochesato, jefe de Área de Proyectos y Desarrollo de la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones.

Uno de los equipos está siendo administrado por la Escuela de Salud Pública y el otro por la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones. “Estamos analizando la factibilidad de localizarlo en un aula con capacidad para más de 100 personas, la cual sería especialmente acondicionada para este fin. Aún así, gracias a que es móvil y fácil de transportar, se puede emplear en distintos lugares, siempre y cuando haya una buena conexión a la red”, recalca Fochesato.

El dispositivo funciona tal como lo haría un teléfono, ya que tienen un número IP asignado. “Imaginemos que estoy listo para iniciar una clase a distancia, lo que debo hacer es marcar el número del equipo que recibirá la imagen y el audio. Una vez que se lleva a cabo el contacto y el receptor lo aprueba, podemos iniciar la videoconferencia en tiempo real”, explica.

Empleando un proyector de data o la pantalla de un televisor es posible ver una imagen de gran calidad que cuenta, además, con un audio muy nítido.

Ahora bien, si el receptor no tuviera un equipo similar al que origina la señal podría recibirla, por ejemplo, en el computador personal, siempre y cuando cuente con un software para este fin. Incluso, es posible “empaquetar” una conferencia para dejarla disponible en Internet.

Según comentó Fochesato, las autoridades están analizando la factibilidad de comprar más equipos similares a los ya adquiridos.

Cecilia Coddou