Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
El hecho histÓrico es una lecciÓn de valentÍa y dignidad
Inicio de aÑo acadÉmico recuerda
la matanza de Iquique

El 21 de diciembre de 1907 ocurrió uno de los hechos más nefastos que recuerda la historia de Chile: la masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique. Para rememorar los 100 años desde que ocurriera el asesinato de 3.600 trabajadores del salitre lo que, asimismo, representa la agonía del movimiento sindical chileno, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró su año académico, el 25 de abril, con la Cantata Santa María de Iquique.

Esta obra musical, del compositor Luis Advis, fue interpretada por el grupo Trafunco, conformado por académicos, funcionarios y estudiantes de la facultad, dirigido por el profesor Sergio Garrido.

En la solemne ocasión la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que este año académico la facultad tiene muchos desafíos para mantener su liderazgo en docencia, investigación y extensión. “Por eso, qué mejor manera de comenzar este período que escuchando esta espectacular cantata”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud (CES), Danae Sinclair, llamó a reflexionar sobre el rol que cumple la Universidad de Chile en la sociedad actual. “Según Andrés Bello el norte de nuestra casa de estudios debería ser las necesidades del pueblo pero, al parecer, ahora nuestro principal objetivo es la supervivencia”, recalcó.

Por eso, dijo, el CES ha organizado para mayo un Congreso de Estudiantes en que se reflexionará sobre esta realidad y se construirá un diagnóstico sobre la situación actual que vive el plantel y, específicamente, la Facultad de Medicina.

En la inauguración del año académico también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi; el director Académico, doctor Alejandro Afani y la directora de Asuntos Estudiantiles, doctora Ximena González, quien fue la organizadora de la iniciativa.

Además, la comunidad académica, junto con disfrutar de la excelente interpretación de los músicos, pudo asistir a una exposición fotográfica denominada “Conmemoración del centenario de la gesta de los trabajadores calicheros de la Escuela Santa María de Iquique”, que se instaló en el hall de Decanato de la sede norte.

Cecilia Coddou