Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Facultad premia a los mejores
  • Más de un centenar de académicos y funcionarios fueron distinguidos por su encomiable aporte al desarrollo de la institución.

La aplaudieron de pie cuantos repletaban el Salón Lorenzo Sazié: la doctora Cecilia Hidalgo fue la mejor académica del año 2006, entre más de un centenar de docentes y funcionarios que fueron distinguidos por su encomiable aporte al desarrollo de la Facultad de Medicina.


Doctora Cecilia Sepúlveda entrega su medalla a la
doctora Cecilia Hidalgo.

En un acto inédito realizado el 26 de abril de 2007, las autoridades del plantel agradecieron a académicos y personal de colaboración por su labor profesional y técnica, mediante la cual pusieron en alto el nombre de la institución tanto entre las nuevas generaciones de estudiantes como fuera de los muros universitarios.

El encuentro partió con una la primera cuenta pública de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, quien recordó que cuando asumió en el cargo se comprometió a crear los canales pertinentes que permitan mantener informada a la comunidad universitaria de los avances y dificultades que se enfrentan en el desarrollo de la misión.

Resumió su ponencia en siete áreas, siendo la primera la nueva institucionalidad, estructura y organización, materia en la que destacó el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Desarrollo Institucional que se realizó al interior de todo el claustro de la facultad; el fomento de la participación en la elección de autoridades, como en el caso del ICBM y la Escuela de Salud Pública y la redefinición de la estructura organizacional de la institución, entre otras cosas.

En cuanto a la docencia de pregrado, innovación curricular y reacreditación, destacó el ingreso de estudiantes de muy alto nivel, entre ellos varios con puntajes nacionales; la constitución de una Comisión Central de Innovación Curricular y la implementación de la plataforma tecnológica Aula Digital.

Participación y crecimiento

En el área de campos clínicos, resaltó la creación de una comisión triestamental para efectuar un diagnóstico de la situación en la materia; el establecimiento de un fluido diálogo con las autoridades de salud para restaurar la antigua alianza docente asistencial y el inicio del proceso de renovación de convenios con diferentes recintos hospitalarios.

Respecto a Investigación, recordó que se está elaborando un diagnóstico de la situación actual, incluyendo a todas las unidades que conforman la facultad, y la adjudicación de un proyecto Mecesup que permitirá la instalación de Centros de Investigación Clínica Avanzada.

En posgrado y postítulo, señaló que se acordó la implementación de estándares explícitos para todos los programas de formación de especialistas, lo cual permitirá objetivar su desempeño; además, la creación de dos nuevos programas de especialidades, como Medicina Intensiva de Adultos y Medicina Materno-Fetal.


El doctor Ennio Vivaldi con los profesores eméritos Julio Nazer, Aída Kirshbaum, Ana María Kaempffer y
Ernesto Medina

En el área de capital humano, la doctora Sepúlveda dijo que se está estudiando una carrera funcionaria; que se aplicó un reajuste general de remuneraciones del 5,2% para toda la comunidad, lo que benefició especialmente al cuerpo académico; la entrega de un bono de reconocimiento a la docencia de pregrado y el retiro de académicos y personal de colaboración beneficiados por la Ley 20.044.

Finalmente, y en cuanto a presupuesto, destacó la significativa disminución del déficit de arrastre y la inversión en mejoramiento de los ambientes de trabajo en todos los campos clínicos.

La doctora Sepúlveda terminó sus palabras diciendo que “para avanzar a una fase superior en nuestro crecimiento, en los próximos meses formularemos el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2007-2010, que hemos llamado PDI-Medicina. Esta herramienta nos permitirá, a través del trabajo anteriormente realizado, actualizar nuestros proyectos e incorporar los elementos principales mi programa de gobierno”.

“Hermosa muestra de aprecio”

Posteriormente se hizo la entrega de más de un centenar de medallas, a académicos destacados por su labor docente de pregrado, sus aportes en el área de investigación y su trayectoria de más de 40 años de servicio, lo cual también se aplicó en el caso de los funcionarios.

Al momento de ser premiada, la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencia 2006 se manifestó tremendamente orgullosa y emocionada: “estoy segura que todos quienes hemos dado toda una vida a la Facultad de Medicina hubiéramos hecho exactamente lo mismo sin los reconocimientos, porque uno no hace las cosas por los honores que va a recibir, pero sin embargo creo que es una hermosa muestra de aprecio lo que acabamos de vivir esta ocasión”.

Cecilia Valenzuela