Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos especialistas y subespecialistas pediÁtricos
Formados con los grandes


Doctor Ricardo Pinto.

Fueron muchos los lazos de afecto que establecieron con los médicos del Hospital Roberto del Río, porque éstos llenaron el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina el día que se graduaron los 17 nuevos especialistas y subespecialistas formados por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. Así lo hizo notar el doctor Carlos Flores Otero, director del recinto asistencial, quien agradeció su enorme aporte y entrega en la atención a los niños y sus familias.

El 23 de abril de 2007 fue, así, un día de fiesta. La doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, se mostró orgullosa por el nuevo grupo de pediatras y subespecialistas infantiles en cirugía, neurología, enfermedades respiratorias y cardiología, “que se unen a los profesionales de la salud formados pensando en lo que Chile necesita”.

Por su parte, el coordinador de posgrado del departamento, doctor Ricardo Pinto, en emotivas y personales palabras, recordó que ser médicos de niños es privilegio de pocos, sobre todo entre quienes se prepararon en el Hospital Roberto del Río, el primero creado en el país para pacientes infantiles, que en la actualidad presenta 14.600 egresos anuales y enfrenta patologías derivadas de enfermedades crónicas, malformaciones genéticas y politraumatismos propios de accidentes de tránsito.


Doctor Carlos Ubilla entrega el premio a la mejor alumna, doctora Claudia Rojo.

Luego, el doctor Isidoro Horwitz, jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial, recalcó la importancia de mantener una perspectiva humanística de la atención médica pues la tendencia actual, según su opinión, es “ir hacia el intensivismo, la medicina hospitalaria, más que hacia la crianza, la puericultura, el apoyo al crecimiento del niño en el hogar, que era nuestro compromiso social con la familia y una de las líneas que mostró el maestro, doctor Julio Meneghello”.

En la premiación, fueron destacados como mejor alumna la doctora Claudia Rojo; mejor compañera, la doctora María Eugenia Arzola y como mejores docentes los doctores Mónica Morgues, Alejandra Jara, Jaime Brieva, Carlos Giuliano, León Adlerstein y Claudia López.

Cecilia Valenzuela