Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Participan las universidades de Chile y ConcepciÓn
Un Anillo para hacer frente a las bacterias


Doctores Cecilia Toro y Roberto Vidal.

Gracias al financiamiento de un proyecto Anillo tres grupos de investigadores unieron sus fuerzas para luchar contra las bacterias. La doctora Inés Contreras, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, estará abocada en los próximos tres años a investigar la Salmonella Enteritidis, mientras que el profesor de la Universidad de Concepción, Angel Oñate, se dedicará al patógeno Brucella abortus y los doctores Cecilia Toro y Roberto Vidal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indagarán en Shigella.

Todos ellos tienen en perspectiva desarrollar vacunas de nueva generación que permitan hacer frente a estos patógenos intracelulares responsables de graves enfermedades. “En las vacunas más tradicionales se inocula en el individuo la bacteria muerta o atenuada con el propósito de desarrollar una respuesta inmune, sin embargo, en estos casos no ha dado resultado. Por eso estamos apostando a producir un nuevo tipo de inmunizadores que se fabriquen en base a la inoculación del DNA o RNA del patógeno”, explica la doctora Cecilia Toro.

Los tres grupos de científicos trabajaron el año pasado arduamente para postular en conjunto al Anillo, iniciativa de Conicyt que el 2007 adjudicó recursos a 17 proyectos nacionales que están orientados a potenciar el trabajo de grupos amplios y multidisciplinarios, cuyas áreas de interés se relacionan con el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

Este proyecto en particular, denominado “Islas genómicas en bacterias patógenas intracelulares: epidemiología molecular e identificación de posibles inmunógenos protectores para desarrollo de vacunas”, no sólo pretende proteger al ser humano, también colaborará con los reservorios animales, principalmente de bovinos y aves.

“Esta es una gran oportunidad porque los tres grupos estamos muy interiorizados en nuestras respectivas bacterias y al mismo tiempo, por el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años, tenemos habilidades en áreas específicas, lo que nos permitirá intercambiar conocimientos”, plantea la doctora Toro.

Por ejemplo, el doctor Oñate, quien es inmunólogo, ya está trabajando en la generación de vacunas contra Brucella abortus. Sus estudios se verán enriquecidos con el aporte de los doctores Vidal y Toro, quienes le ayudarán a caracterizar una de las islas genómicas que están presentes en uno de los dos cromosoides de la bacteria.

“De aquí al 2009 sólo podremos hacer ensayos en modelo animal pero si renovamos el proyecto en los próximos años y cumplimos con todas las fases de investigación, estaremos en condiciones de llegar al reservorio animal”, explicó el doctor Vidal.

Una amistad que da frutos

Los científicos del Anillo han trabajado juntos en otras ocasiones. Las doctoras Contreras y Toro fueron colegas y el doctor Oñate y Vidal son co-investigadores en un Fondecyt. “Somos un grupo de amigos haciendo algo común”, señala el doctor Vidal.

La doctora Toro asiente con entusiasmo: “Estamos abordando tres problemas similares aplicando lo que cada uno hace mejor en su laboratorio, de manera de desarrollar en forma multidisciplinaria una solución que nos permita combatir estos patógenos intracelulares”, dice.

Para ello esperan reclutar estudiantes de magíster y doctorado, además de llevar a cabo una serie de reuniones, talleres, perfeccionamientos y acciones de divulgación que están contempladas en el Anillo.

De hecho, ya proyectaron para el segundo semestre el curso Microbiología Molecular Avanzada de Bacterias Patógenas Intracelulares, al cual podrán acceder todos aquellos alumnos de posgrado que estén interesados en el tema, incluidos jóvenes de Concepción. Pensando en ellos el curso se efectuará los viernes, para que sea factible el traslado desde regiones.

Asimismo, realizarán capacitaciones al personal del ISP y del SAG, dos instituciones gubernamentales que están involucradas en el proyecto y que aportarán su experiencia y material de estudio a los investigadores. “Con ello estamos realizando transferencia tecnológica, que es uno de los requisitos impuestos por el Conicyt”, recalca el doctor Vidal.

Cecilia Coddou