Portada
 
Nº 5 - 27 de abril de 2007

Graduación
Nuevos especialistas y subespecialistas pediátricos
Leer más..

Proyecto Anillo
Une a investigadores en la lucha contra las bacterias
Leer más..

Inauguración de año académico
Con Cantata Santa María de Iquique
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

EnfermerÍa comunitaria en LatinoamÉrica:
encuentro con las comunidades

Como cierre de la celebración del centenario de la disciplina en Chile, los días 7, 8 y 9 de Mayo de 2007 la escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina organizará “Enfermería Comunitaria en Latinoamérica: encuentro con las comunidades”.

En el evento participarán como conferencistas las enfermeras Silvina Malvárez, de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud , Área de Fortalecimiento de Sistemas de salud OPS/OMS, Washington, quien se referirá al “ Reto del cuidado de la Salud comunitaria”; Ana María Heredia, profesora de la Universidad Austral de Buenos Aires, que abordará el tema “Enfermería Comunitaria: encuentro con las comunidades”; Carmen Ferrer Arnedo, directora enfermera Atención Primaria Área 3, Servicio Madrileño de la Salud , Consejería de Salud, España, quien dará la ponencia “La práctica del cuidado en Enfermería Comunitaria”, y el doctor Carlos Rosales, asesor de Recursos Humanos en Salud, OPS/OMS Washington, que ahondará el tema “Competencias de los equipos de Atención Primaria”.

La OPS /OMS ha dispuesto celebrar simultáneamente en Chile la “II Reunión de Expertos sobre Enseñanza de la Atención Primaria de Salud, APS, en la educación inicial de Enfermería”, con el fin de desarrollar una visión de futuro y recrear la enseñanza de la disciplina, proponiendo nuevas orientaciones. Lo anterior, motivado por los resultados favorables que se visualizaron en la enseñanza de la estrategia de APS, cuando un grupo de expertos se reunió por primera vez a propósito de la celebración de los 25 años de Alma Ata. Es así como este grupo ha privilegiado el desarrollo del primer panel “ Importancia del rol de Enfermería en la Atención Primaria de Salud”, con las charlas de expertos de Brasil, Cuba, México, Chile y Costa Rica

Otros paneles programados son “Participación Comunitaria: Estrategia clave en la APS ”; “Liderazgo de Enfermería en el marco de las reformas de salud” e “Investigación y su contribución a la Enfermería Comunitaria ”. El evento consigna, además, la presentación de investigaciones, ensayos y experiencias en el cuidado de enfermería en APS.

El I Encuentro de Enfermeras Comunitarias cuenta con el patrocinio de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud, OPS/OMS, Colegio de Enfermeras AG, Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM) y Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS). Asimismo, es auspiciado por Accu-Chek, Hospira, McGraw-Hill y Laboratorio URGO.

Cecilia Valenzuela