Portada
 
Nº 9 - 25 de mayo de 2007
Arte y Medicina avanzan unidos
En el marco de la semana del patrimonio cultural
Leer más..
Debaten sobre la regulación
del mercado en la salud

Leer más..

Despertando a través de la danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Debaten sobre la regulaciÓn
del mercado en la salud


Dres. Giorgio Solimano, Jaime Mañalich,
Cecilia Sepúlveda, Juan Luis Castro y Manuel Inostroza

Tres posturas distintas, pero coincidentes en el tema de la regulación en la materia, se dieron cita en el debate “Salud liberada al mercado: neoliberalismo y políticas de salud” que se llevó a cabo el 23 de mayo de 2007 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con la comparecencia de los panelistas doctores Manuel Inostroza, superintendente de Salud; Jaime Mañalich, director médico de Clínica Las Condes; Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico de Chile y Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública del plantel y moderador del encuentro.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución, dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo la importante convocatoria, “pues vemos que se ha despertado el interés por este intercambio de ideas y eso es lo que queremos, una comunidad reflexiva, crítica”.

Abrió los fuegos del debate el doctor Manuel Inostroza, quien se refirió al desafío que impone el equilibrar la definición de economía, como la ciencia que distribuye recursos siempre escasos, y la salud pública, diciendo “la salud no tiene costo, pero sí un precio”, agregando que las fallas en el mercado asegurador y prestador se producen cuando no se alcanza el equilibrio que maximiza el bienestar social. Por lo anterior, dijo que es necesario regular el mercado en salud, como instrumento de políticas públicas, para superar la inequidad y por las fallas mencionadas en el equilibrio hacia el bienestar social.

Posteriormente, el doctor Jaime Mañalich hizo una atractiva presentación llamada “Mercado y atención en salud: acerca de dragones y los esfuerzos para domesticarlos”, en la que unió esta vinculación entre mercado y salud con las teorías evolucionistas y de selección natural de Charles Darwin. “El mercado, entonces, es un animal monstruoso definido por la selección natural, y los médicos somos lo contrario, debemos oponernos a este dogma, como San Jorge, que derrotó al dragón. Y esto debemos hacerlo mediante la regulación del mercado, poniendo incentivos para mejorar el sistema”. A ello, añadió que algunas intervenciones urgentes son una política de recursos humanos para la reforma a la salud; regular la industria farmacéutica y de insumos; reponer iniciativas de financiamiento solidario y frenar el crecimiento de la lista Ges..


Doctor Jaime Mañalich

Los problemas del Auge

En sus palabras, el doctor Juan Luis Castro se refirió a la iniciativa legal que se propuso durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, referida a la creación de un fondo solidario para financiar los avances en salud de los sectores más desposeídos, la cual no prosperó, por lo que la reforma encontró recursos en el alza del impuesto al valor agregado.

Luego, hizo un duro análisis del Plan Auge, explicando temáticas como el término de la libre elección, las prestaciones atrasadas por la falta de médicos y equipos, así como a la postergación de los pacientes no beneficiados por el Auge. En consecuencia, “las garantías generan altas expectativas en la población, quienes ejercen mayor presión en los centros asistenciales, los cuales no tienen suficientes recursos humanos y materiales para cumplir con esas demandas, lo que genera frustración en pacientes y trabajadores, lo que podría llevarnos a serios conflictos”.

En la rueda de preguntas, el doctor Juan Luis Castro se refirió a la necesidad de equilibrar la indispensable vocación de servicio de los médicos y personal de salud con una retribución económica apropiada; el doctor Jaime Mañalich ahondó en las solicitudes injustificadas de exámenes, lo cual puede ser una forma de asegurar recursos más que para evitar errores y, por último, el doctor Manuel Inostroza enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un sistema solidario en el que el enfoque esté puesto en políticas preventivas y el fomento de estilos de vida saludables.

Cecilia Valenzuela