Portada
 
Nº 9 - 25 de mayo de 2007
Arte y Medicina avanzan unidos
En el marco de la semana del patrimonio cultural
Leer más..
Debaten sobre la regulación
del mercado en la salud

Leer más..

Despertando a través de la danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Arte y Medicina avanzan unidos

El jueves 24 de mayo el Auditorio de Anatomía recibió a cuatro connotados profesionales de la Universidad de Chile que, en el marco de la semana del patrimonio cultural, reflexionaron sobre arte y medicina.


César Leyton explica la importancia
de la fotografía en la medicina.

César Leyton ahondó en el tema “La fotografía, historia y medicina, el cuerpo como archivo”, para lo cual se remontó a los inicios de la industrialización que, según dijo, transformó a las personas en máquinas productivas.

En cuanto al uso de la fotografía como registro médico, señaló que por primera vez el cuerpo fue visto como fuente de dolor y objeto de estudio. “De alguna manera la industrialización hace reaparecer al sujeto y en particular a la persona enferma”, apuntó César Leyton, quien es profesor de Historia de la Medicina.

Posteriormente, el doctor Sergio Sánchez, asesor del Minsal y profesor de Historia de la Medicina de la U. de Chile, se refirió al Art Brut y la psiquiatría, cuyas primeras manifestaciones datan de principios del siglo XX, cuando los pacientes psiquiátricos que vivían recluidos en instituciones destinadas a enfermos mentales, desarrollaron obras originales y desconocidas que modificaron la estética de la época.

Así las imágenes, dibujos y pinturas de los pacientes permitieron examinar el interior de sus cerebros, yendo más allá de lo que el anatomista no podía ver.

Posteriormente, el profesor de Arte y Fotografía de la U. de Chile, René Valenzuela, se refirió a la asepsia de la imagen desde la anatomía renacentista hasta la cirugía plástica mediática. “Hoy el cuerpo perfecto comprende las nociones de salud, vitalidad, dinamismo y, por sobre todo, belleza. Nunca antes en la historia la sociedad produjo y difundió tal volumen de imágenes del cuerpo humano como lo hace hoy”, planteó.


El profesor Francisco Brugnoli analizando
las presentaciones con el público.

Un ejemplo de ello es Orlan, la artista francesa que se ha sometido a innumerables intervenciones quirúrgicas para acercarse a los cánones de belleza actuales. “Si antes el anfiteatro anatómico escenificaba el estudio analítico del cuerpo muerto, el anfiteatro quirúrgico de la televisión escenifica la manipulación del cuerpo vivo”, apuntó.

El maestro

El director del Museo de Arte Contemporáneo y vicerrector de Extensión de la U. de Chile, Francisco Brugnoli, junto con felicitar a los expositores por sus presentaciones dio término a la reunión realizando interesantes reflexiones sobre los temas abordados.

Más detalles en www.med.uchile.cl

Cecilia Coddou