Portada
 
Nº 9 - 25 de mayo de 2007
Arte y Medicina avanzan unidos
En el marco de la semana del patrimonio cultural
Leer más..
Debaten sobre la regulación
del mercado en la salud

Leer más..

Despertando a través de la danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

aumento de sueldo a docentes

Estimados Académicos y Académicas:

Con fecha 22 de mayo pasado, tras el trabajo de una Comisión Mixta integrada por Senadores Institucionales y Decanos, el Consejo Universitario aprobó otorgar un incremento de la Asignación Universitaria Complementaria (AUC) para el cuerpo académico, sujeto a algunos requisitos. Se trata de una mejora sustancial de las remuneraciones para los académicos y académicas que se concretará en un aumento de la AUC, a incluirse en las remuneraciones desde el mes de julio hasta diciembre del presente año y que alcanzará hasta un 25% del sueldo promedio universitario de la correspondiente jerarquía para la jornada completa, con una cobertura diferenciada según jornada contratada.


Doctora Cecilia Sepúlveda

La norma general aprobada plantea beneficiar a los académicos de 22 horas y más, pero a la vez permite a la Facultad de Medicina, en particular, la posibilidad de incluir un mejoramiento de las rentas de académicos contratados por menos de 22 horas.

Sin perjuicio de la importancia que revisten para la Universidad de Chile las actividades de postgrado, investigación y extensión, para el otorgamiento de este beneficio se reconoce como particularmente relevante el pregrado, cuya atención y reconocimiento en la actualidad no cuenta con incentivos específicos. Por ello, esta mejora privilegiará a los académicos que hayan mostrado dedicación a la docencia de pregrado, en los últimos dos años, y a quienes se comprometan a no realizar actividades docentes en otras universidades mientras se recibe esta asignación (esto último para los académicos y académicas con 22 y más horas contratadas).

Según cálculos realizados por la Vicerectoría Económica de la corporación, este mecanismo permitirá destinar $543.960.000 a remuneraciones de nuestros académicos, de los cuales la Facultad de Medicina aportó $254.637.000.-

Los académicos deberán postular a esta mejora de manera voluntaria, de acuerdo a un instructivo que emanará el nivel central en los próximos días y el que nos comprometemos a comunicar rápidamente a nuestra comunidad.

Los requisitos para optar a la AUC académica incremental son los siguientes:

  • Tener nombramiento en Planta o Contrata
  • Estar en una de las siguientes jerarquías académicas: Profesor Titular, Profesor Adjunto, Profesor Asociado, Profesor Asistente, Instructor e Instructor Adjunto.
  • Tener calificación 3 (máxima) en el último proceso de calificación académica sancionado.
  • No haber excedido el tiempo de permanencia máxima en la Jerarquía (Profesor asistente 12 años e Instructor – sumada permanencia como Ayudante – 8 años).

Se establece, además, un porcentaje decreciente en esta asignación para los académicos que tengan entre 66 y 70 años, fijando como límite esta última edad.

De acuerdo al procedimiento establecido, deberá constituirse una Comisión especial presidida por esta Decana e integrada por miembros de la Comisión de Calificación de la facultad, que enviará al nivel central una propuesta fundamentada de los académicos que recibirán este beneficio, debiendo ésta ser ratificada por el nivel central.

Estimados académicos y académicas, este esfuerzo no se realizaba desde el año 1991 y nos permitirá avanzar hacia el logro del importante objetivo de aumentar las remuneraciones de nuestros académicos y fortalecer la permanencia y compromiso en la Universidad de Chile. La no recepción de esta asignación no debería ser vista como un menoscabo, sino que como la única posibilidad que hoy tiene nuestra institución para generar de manera significativa tales espacios y oportunidades. Este es un primer paso, al que posteriormente esperamos que, de forma progresiva, todos los académicos puedan acceder, al cumplir con los niveles de excelencia que la corporación se impone y de acuerdo con sus disposiciones presupuestarias. Se constituye, además, en un avance en dirección de disminuir las diferencias que hoy existen entre los sueldos para una misma jerarquía en diversas unidades.

Esperamos que este mejoramiento de remuneraciones tenga un impacto en la calidad de vida de nuestros académicos y académicas.

Les saluda muy afectuosamente,
Doctora Cecilia Sepúlveda
Decana Facultad de Medicina
Universidad de Chile