Portada
 
Nº 9 - 25 de mayo de 2007
Arte y Medicina avanzan unidos
En el marco de la semana del patrimonio cultural
Leer más..
Debaten sobre la regulación
del mercado en la salud

Leer más..

Despertando a través de la danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Museo de Medicina sale a la Universidad de Chile

Novedosa e interesante resultó la charla impartida por el profesor César Leyton y la bibliotecóloga Karen Fredes, del Museo Nacional de Medicina Doctor Enrique Laval, realizada el 22 de mayo de 2007 en el auditorio central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural convocada por la corporación a la que nuestra Facultad de Medicina adhirió con una serie de actividades.


Karen Fredes y el profesor César Leyton
durante la charla.

En esta primera oportunidad en que esta entidad visita otras facultades de la institución, el profesor Leyton dictó la conferencia “Un museo de Medicina en una época post foucultiana: la experiencia del Museo Nacional de Medicina”, partiendo de una cita del filósofo y psicólogo francés Michel Foucault que dice que “La medicina moderna es una medicina social, cuyo fundamento es una cierta tecnología del cuerpo social”. Leyton explicó este pensamiento como la necesidad de medir, considerar y sanar las enfermedades y necesidades de la sociedad como tal.

Luego, se refirió brevemente a la historia de la medicina, tanto en el mundo como en Chile, partiendo de sus orígenes en la etnomedicina, la influencia de la época colonial, la formación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la preponderancia de las determinantes sociales en la segunda mitad el siglo XIX y, finalmente, la medicina social y la privatización. Luego, se refirió a algunos pioneros de la disciplina en el país y sugirió algunos temas de investigación que estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades podrían realizar en base al material histórico que se encuentra en su unidad.

Por su parte Karen Fredes, encargada de la biblioteca patrimonial del museo, hizo énfasis en que tienen acceso abierto a toda la comunidad estudiantil y quien desee consultar estos textos, pues el único requisito es cumplir con las normas de seguridad para ello, como es utilizar guantes especiales de manera de no dañar los textos.

Fredes hizo una breve reseña de la historia de las bibliotecas en Chile, desde la llegada de la imprenta a México y luego al país, además de la publicación de los primeros textos de Medicina. Finalizó refiriéndose a las colecciones bibliográfica y de manuscritos; de objetos y fotografías, añadiéndose que están implementando una de mapas históricos del territorio nacional.

Cecilia Valenzuela