Portada
 
Nº 9 - 25 de mayo de 2007
Arte y Medicina avanzan unidos
En el marco de la semana del patrimonio cultural
Leer más..
Debaten sobre la regulación
del mercado en la salud

Leer más..

Despertando a través de la danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En la Semana del Patrimonio Cultural
Museo Nacional de Medicina abre sus puertas

Como parte de las actividades de la Semana del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Medicina Doctor Enrique Laval mantuvo abiertas sus puertas para ser visitado por toda la comunidad universitaria y público general, entre el 22 y el 25 de mayo.

Este museo nació en 1988, resultado de la fusión del Museo Enrique Laval, perteneciente al Servicio Nacional de Salud, y los patrimonios históricos contenidos en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el Hospital San Vicente de Paul. Sus nuevas instalaciones, en el quinto piso de la Biblioteca Central del plantel, fueron inauguradas en abril del 2006.

Su objetivo fundamental es dar a conocer el origen y desarrollo de la medicina chilena entre estudiantes nacionales y extranjeros, académicos, investigadores, historiadores, tesistas y profesionales del área biomédica. Posee alrededor de 2.500 piezas únicas que dan cuenta de los aparatos, equipos e instrumental quirúrgico empleados entre los siglos XVII y XX. También incluye obras de arte, muebles y estatuas; 1.179 piezas manuscritas producidas entre 1541 y 1940; una colección fotográfica cuyas primeras instantáneas datan de 1860, y una bibliografía de 2.000 volúmenes.

Asimismo, contiene antiguas tesis y libros manuscritos; un archivo fotográfico médico nacional de 4.000 piezas que incluye originales del siglo XIX en papel, con negativos en vidrio y nitrato.

César Leyton, profesor de Historia de la Medicina y encargado del museo, cuenta que durante la Semana del Patrimonio Cultural tuvieron un gran número de visitas guiadas, provenientes de colegios, preuniversitarios y otras instituciones, quienes se manifestaron muy interesados en todo el material expuesto, “y especialmente en la muestra de electroterapia, las máquinas que se usaban para ello”, especifica. Asimismo, añade que junto al profesor Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, planificaron una muestra del Museo Nacional de Medicina en el Mac, la cual se concretará durante el 2007.

Cecilia Valenzuela