Portada
 
Nº 4 - 23 de abril de 2007
Dolor crónico
en el niño
Libro aporta inédito enfoque en la materia
Leer más..

Becas Diego Peralta
Primera egresada, Yordana Fuenzalida
Leer más..

¿Es la educación una mercancía?
Encuentro en la Fac. de Medicina de la U.de Chile
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
De escasos recursos y buen rendimiento escolar
Preuniversitario seleccionÓ a 400 alumnos

El año 2007 el Preuniversitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvo más de 800 postulantes, de los cuales fueron seleccionados –en función de sus notas y condición socioeconómica- 400 jóvenes que están interesados en preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El jueves 12 y viernes 13 de abril los organizadores de la iniciativa llevaron a cabo en el Auditorio Julio Cabello sesiones inaugurales, de 200 alumnos cada una, donde detallaron a los escolares las características del preuniversitario, las responsabilidades que adquirieron cuando ingresaron a él y las garantías de estar inscritos en una entidad formadora sin fines de lucro.

En la ocasión, la doctora Emilia Sanhueza, subdirectora de la Escuela de Medicina, dio la bienvenida a los estudiantes de cuarto medio y egresados de enseñanza media, resaltando que los próximos meses les demandarán mucho esfuerzo y dedicación. Asimismo, destacó la solidaridad de los universitarios que, a pesar de la alta carga que implica cursar carreras exigentes, optan por ofrecer, gratuitamente, clases a alumnos de escasos recursos. “Espero que ustedes sepan retribuirles estudiando y siendo responsables”, acotó.


David Goldstein durante la sesión inaugural.

En tanto, David Goldstein, estudiante de Medicina del área Sur y uno de los coordinadores del preuniversitario, hizo un breve pero contundente recorrido por el proyecto universitario que se gestó el año 1999. “Nosotros estamos convencidos que la función de la universidad es servir al país, por eso, cuando observamos hace ocho años la gran desigualdad de quienes ingresaban a la educación superior en Chile, decidimos actuar y lo hicimos creando este preuniversitario”, comentó.

En un inicio no había recursos y las condiciones de trabajo de los universitarios eran paupérrimas pero pasado el tiempo el sistema se fue profesionalizando, de manera que actualmente los escolares cuentan con clases digitalizadas en U Cursos, material audiovisual, libros, fotocopias, acceso a la biblioteca y computadores, además de clases de anatomía que realizan algunos docentes de la Facultad de Medicina.

“Nuestra expectativa es que al menos un cuarto de ustedes ingresen a universidades que son parte del Consejo de Rectores”, planteó David Goldstein.

Clases de lunes a jueves

Durante la reunión se hicieron presentes los coordinadores administrativos, de finanzas, orientación, lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias y ciencias sociales del preuniversitario, constituido en su gran mayoría por alumnos de la Facultad de Medicina, aunque también hay estudiantes de otras facultades y universidades que se han sumado a la iniciativa.

Estos jóvenes coincidieron en solicitar a los escolares que estudien mucho: “Esto no es mágico, hay que hacer las guías, trabajar en la casa y tener disciplina”, recalcaron.

Finalmente, los universitarios señalaron que este año las clases serán de lunes a jueves, aunque los días viernes se harán repasos y se recuperarán los feriados. De igual manera, se estipuló que cuatro inasistencias injustificadas pueden ser causal para que la matrícula sea eliminada. “Hay muchos alumnos que no pudieron entrar, vamos a correr la lista si hay estudiantes que simplemente no vienen”, dijeron.

Cecilia Coddou