Portada
 
Nº 4 - 23 de abril de 2007
Dolor crónico
en el niño
Libro aporta inédito enfoque en la materia
Leer más..

Becas Diego Peralta
Primera egresada, Yordana Fuenzalida
Leer más..

¿Es la educación una mercancía?
Encuentro en la Fac. de Medicina de la U.de Chile
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Encuentro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
¿Es la educaciÓn una mercancÍa?

  • Debate universitario interpelará a distintos ámbitos y actores de relevancia nacional para responder a la pregunta que se plantea en el nuevo proyecto de Ley General de Enseñanza en discusión: ¿se puede servir a la calidad de la educación y al dinero?

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile refrenda su misión de tribuna pública frente a los temas de interés nacional, al realizar el debate “Educación y mercado: ¿es la educación una mercancía?”, en el que participarán el profesor Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores; el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la institución, doctor Eduardo Rosselot, y Renato Espoz, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

El encuentro, que se llevará a cabo el martes 24 de abril a las 12 horas, organizado por las autoridades centrales del plantel y los doctores Ana María Amaro y Carlos Valenzuela, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la corporación, tiene como primer objetivo recuperar el nivel de tribuna de conciencia crítica nacional de la Universidad de Chile, a decir del doctor Valenzuela: “que no haya suceder de trascendencia al cual nuestra casa de estudios sea ajena”.

De esta manera, en la ocasión se pondrán en el tapete temas de interés político actual, como es la reflexión acerca del lucro en la educación escolar y su yuxtaposición respecto de la equidad en la formación de los niños de Chile. El doctor Carlos Valenzuela, genetista de la Facultad de Medicina y asesor del parlamento nacional, se pregunta cómo se puede estar debatiendo respecto de la calidad de la educación, “si no se está hablando del contenido de la educación y sin ver la preparación del profesorado, que son los puntos de partida del tema. La calidad del magisterio depende del nivel del cuerpo académico universitario que los forma, el cual no está certificado pues no existe un estatuto académico que lo rija. Las universidades pueden nombrar académico a cualquier profesional, y eso no debe ser: se debe regular la calidad de una casa de estudios por la valía de los académicos que tiene en jornada completa. Sólo así quienes investigan en materias científicas y humanísticas prepararán a los profesores de enseñanza básica y media con contenidos de avanzada, quienes podrán acercar este conocimiento a los niños de Chile ”.

Este debate será el primero de una serie de encuentros mensuales con los que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile analizará temas de tanto interés como, entre otros, “La salud liberada al mercado: Neoliberalismo y políticas de salud”; “Origen de la vida” y “Evolución, autopoiesis y diseño inteligente”.

“Educación y mercado: ¿es la educación una mercancía?” se llevará a cabo el martes 24 de abril de 2007 a las 12 horas en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.

Cecilia Valenzuela