Portada
 
Nº 4 - 23 de abril de 2007
Dolor crónico
en el niño
Libro aporta inédito enfoque en la materia
Leer más..

Becas Diego Peralta
Primera egresada, Yordana Fuenzalida
Leer más..

¿Es la educación una mercancía?
Encuentro en la Fac. de Medicina de la U.de Chile
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Actualizaciones en dependencias
  • Curso de extensión internacional de la Clínica Psiquiátrica tuvo como objetivo dr a conocer los últimos avances en materia de tratamiento a adicciones.

En Chile, 5,8% del total de la población mayor de 15 años y menor de 64 declara haber consumido algún tipo de droga ilegal durante el último año. O sea, 505.000 personas. De ellos, 450.000 prefirieron la marihuana. Este tendencia está a la par con lo que ocurre en el resto del mundo, donde no sólo las cifras son similares sino también la elección de ese estupefaciente. Estos son algunos de los datos que aportó el psiquiatra Luis Caris, especialista en la materia y coordinador del curso de extensión internacional “Actualizaciones en dependencias”, que impartió el 17 de abril la Clínica Psiquiátrica Universitaria.


Berta Díaz y doctor Luis Caris, coordinadores del curso, junto a la doctora María Isabel González,
directora de la iniciativa.

En sus palabras, el experto se refirió a la fuerte tendencia al alza en el consumo de hierba, especialmente entre el grupo de adultos jóvenes, con predominancia del sexo masculino. En comparación, señaló, las mujeres son mayores consumidoras de tabaco y sicofármacos. Luego, se refirió a la ingesta problemática de alcohol, por lo general asociada al consumo de otras sustancias, informando que en Chile una de cada 17 personas es bebedor dependiente.

El programa incluyó presentaciones que definieron el perfil y psicopatología del adolescente consumidor e infractor de la ley, del doctor Alejandro Maturana; un análisis de las bases neurobiológicas de la dependencia a cocaína, impartida por el doctor David Gorelick, investigador estadounidense en adicciones; los nuevos métodos en tratamiento de dependencia a cocaína, del doctor Nils Noya, presidente de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría y, por último, se estudiaron dependencia y comorbilidad, una charla de la doctora María Isabel González, directora del curso.

Cecilia Valenzuela