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Nº 4 - 23 de abril de 2007
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Acauch estudia modificaciÓn
en CalificaciÓn AcadÉmica

La modificación del reglamento general de Calificación Académica fue el tema que convocó a una asamblea informativa extraordinaria del Capítulo Medicina Norte de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, Acauch, que se realizó el 17 de abril de 2007 en el Auditorio Julio Cabello.

En la oportunidad, los profesores Leonardo Gaete, tesorero de Acauch, y el doctor Rodrigo Bustamante, director del Capítulo Medicina Norte de la agrupación, se refirieron a la modificación del artículo 45 de este reglamento, respecto al tiempo de permanencia de los académicos en los diferentes rangos de la carrera académica, donde se propone que se bajará en un punto la calificación si se excede el plazo establecido.

Según informó el profesor Gaete, en una reunión que la Acauch tuvo con el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, se les informó que este descuento se aplicará con criterio, y que esta medida pretende impulsar el traspaso hacia la carrera docente o eventualmente disminuir la jornada contratada, y promover el cambio hacia la carrera adjunta.

Posteriormente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dio mayores detalles de esta modificación y más información respecto a algunos incisos dentro de la carrera docente: Por ejemplo, que en su articulado se señala que podrán ser nombrados profesores asociados en la carrera docente “ quienes han demostrado una actividad docente sostenida, realizándola en forma autónoma y creativa, con pleno dominio de su especialidad, dando a conocer su experiencia en textos de uso docente”. Se exige, además, “desarrollar una actividad profesional destacada por al menos 12 años, reconocimiento nacional en su trabajo y capacidad para definir y programar actividades docentes y para guiar la formación de docentes y de alumnos de pregrado, en la especialización profesional y en el postítulo y postgrado”, criterios que limitan el progreso en la carrera docente y que ameritan una revisión del reglamento.

Asimismo, y respecto de la carrera adjunta, señaló que es una buena opción para quienes han dedicado su vida a la docencia, explicando que tiene sólo dos rangos: instructor y profesor adjunto. Ante ello, los asistentes acotaron que tiene la desventaja que no permite llegar a un rango superior, con la mejora en remuneraciones que ello conlleva.

Los académicos presentes hicieron ver a la doctora Sepúlveda, y al doctor Eduardo Atalah, en su calidad de presidente del Comité de Evaluación Académica, su preocupación frente a estas modificaciones, señalando que, entre otras consecuencias, se desvaloriza la labor docente, y que las escuelas de pregrado podrían perder su labor de investigación si sus profesores se adscriben a las carreras docente o adjunta.

Cecilia Valenzuela