Portada
 
Nº 4 - 23 de abril de 2007
Dolor crónico
en el niño
Libro aporta inédito enfoque en la materia
Leer más..

Becas Diego Peralta
Primera egresada, Yordana Fuenzalida
Leer más..

¿Es la educación una mercancía?
Encuentro en la Fac. de Medicina de la U.de Chile
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
U. de Chile prioriza el envejecimiento
como tema de investigaciÓn transversal

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello está empeñada en promover la realización de estudios universitarios que sean transversales y multidisciplinarios, en temas de relevancia nacional. Para ello seleccionó cinco ámbitos de trabajo que se activarán el 2007: salud, alimentos, energía, sociedad y biodiversidad.

En el caso específico de la salud se abordarán tres líneas de investigación: envejecimiento de la población chilena, obesidad y diabetes; y jóvenes y su entorno psicosocial.

En el marco de esta iniciativa, la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina organizó el 18 de abril una reunión en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, en la que los doctores Sandra Hirsch y Daniel Bunout, del INTA, presentaron sus líneas de investigación en envejecimiento, específicamente en sarcopenia (pérdida de masa muscular después de los 45 años).


En la foto el doctor Daniel Bunout exponiendo sobre
sarcopenia a los asistentes a la reunión.

En la ocasión, el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, señaló que la vicerrectoría tiene contemplado entregar un máximo de 225 millones de pesos en tres años al Programa de Investigación Domeyko, que incluye proyectos en las 3 líneas de investigación señaladas, así como a iniciativas transversales. Se estima que el aporte de la VID para este programa en salud podrá ser de hasta 100 millones de pesos el primer año, 75 millones el segundo y 50 millones el tercero .

Si bien esta cantidad no es cuantiosa, el objetivo es que los investigadores de toda la universidad que trabajan en áreas comunes puedan potenciar su actividad y logren formular nuevas propuestas que les permitan acceder a fondos concursables nacionales e internacionales.

Asimismo, el doctor Michea adelantó que el 31 de julio deberían estar definidas las propuestas del área de la salud.

Sarcopenia

El doctor Bunout comentó a los más de 30 asistentes a la reunión, provenientes de las diversas escuelas y campus de la facultad, que él y su grupo han estado trabajando en temas vinculados al adulto mayor desde hace 10 años, específicamente en discapacidad física. De hecho, se han abocado a determinar por qué se atrofian los músculos en la tercera edad.

Según comentó, a raíz de la sarcopenia se pierde un kilogramo de músculo por década, hecho que no está asociado a ninguna enfermedad específica. “Esto implica que hay menor fuerza muscular, mayor riesgo de caídas y peor calidad de vida”, destacó.

Agregó que estudios más específicos han demostrado que los hombres de 70 años pierden, en promedio, 500 gramos de masa muscular magra al año. Y, si bien aquellos que están en mejor condición física tienen menos carencias musculares, igualmente se ven afectados.

Para analizar esta situación los profesionales del INTA han planteado algunas hipótesis relacionadas con el daño peroxidativo de las fibras musculares, los elementos nutricionales, el mayor número de factores de injuria y recambio y la acumulación de grasa intramiocelular.

El doctor Bunout también comentó que el 50% de los adultos mayores son deficientes en vitamina D. De hecho, para corroborar la relevancia del tema se les suministró por nueve meses esta vitamina a senescentes que estaban deficientes de ella y al cabo de ese tiempo se constató que habían mejorado su capacidad de marcha.

Asimismo, el académico se refirió a la mioesteatosis o acumulación de grasa intramuscular. “El adulto mayor no sólo pierde músculo, acumula grasa”, sentenció.

La grasa acumulada en el músculo sería consecuencia de la obesidad y, en el caso específico de la tercera edad, esto podría ser un factor protector, ya que los ancianos que más fallecen son “los flacos”, según dijo. Sin embargo, advirtió, acumular grasa en la cintura es riesgoso a cualquier edad.

Finalmente, el doctor Bunout (dbunout@inta.cl) invitó a todos quienes estén interesados en participar en el área temática del envejecimiento a una reunión que se efectuará el 23 de abril, a las 14 horas, en el INTA.

Cecilia Coddou