Nº 326 - 12 de marzo de 2015

Gobierno iraní y Unesco premian a doctor Claudio Hetz
Leer más..

Aumentaremos cupos resguardando la calidad de nuestros programas de formación de especialistas
Leer más..

Hospital Exequiel González Cortés, reacreditado en Calidad y Seguridad del Paciente
Leer más..

Por la Superintendencia de Salud
Hospital Exequiel González Cortés, reacreditado en Calidad y Seguridad del Paciente

  • Según señaló la directora del recinto asistencial, doctora María Begoña Yarza Sáez, “este logro significa que estamos dando un tremendo paso por la equidad en salud de Chile y por el valor y el orgullo que tenemos de lo público en nuestras vidas”.

Este hito fue celebrado por todo el equipo profesional y administrativo del Hospital Exequiel González Cortés en el frontis de sus dependencias el 5 de marzo de 2015, ocasión en que la doctora Yarza recordó que la primera acreditación, obtenida el 2009 “no fue fácil, fue un tremendo esfuerzo; pero más difícil fue sostenerlo por tres años”. 


Doctores Andrea Mena, Manuel Kukuljan, María Begoña Yarza, Enrique Ayarza, Cecilia Rojas y Osvaldo Salgado.

Por ello, añadió, “cuando uno piensa que este es el resultado del trabajo de todo el hospital, se constituye en un tremendo hito en nuestra historia. El Exequiel González Cortés demuestra –y ahí se centra todo nuestro orgullo- que el sector público es lo mejor que le puede pasar a la salud de nuestros niños. Nadie de la zona sur de Santiago debe dudar que la calidad y seguridad de la atención que nosotros brindamos; y cuando uno dice eso, pone el tema de la equidad en un lugar súper preponderante, porque aquí la salud infantil, en este hospital, se entrega una forma de atender, un estándar de calidad que es el mejor, en beneficio de la salud pública”.

Asimismo, la doctora Yarza enfatizó que este logro es fruto de los procesos de mejora continua. “En cada cosita en la que nos equivocamos está la oportunidad de mejorar,  y hemos demostrado que tenemos esa capacidad. Acreditar y reacreditar en calidad significa que estamos dando un tremendo paso por la equidad en salud de Chile, y por el valor y el orgullo que lo público debe tener en nuestras vidas. Cuando decimos que somos funcionarios del HEGC, decimos que somos funcionarios del sector público de salud y del Servicio Metropolitano Sur, del que estamos orgullosos”.


La doctora Yarza dijo que "en este hospital se entrega una forma de atender, un estándar de calidad que es el mejor, en beneficio de la salud pública".

Por lo mismo, agradeció la comparecencia a este encuentro del doctor Osvaldo Salgado, director del SSMS, así como del representante de la Intendencia de Prestadores, doctor Enrique Ayarza y, en particular, de las autoridades de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, representadas en su decano, doctor Manuel Kukuljan, y de su directora clínica, doctora Andrea Mena. Dirigiéndose a ellos, dijo que “la Universidad de Chile es un tremendo aliado estratégico para este hospital, que sentimos en lo más profundo de nuestro ADN. Para nosotros el compromiso con la salud pública y con la educación pública es de fondo, y no habrá ni licitaciones ni nada que nos impida seguir teniendo como aliada a esta universidad, por muchas generaciones más”.  

Al comentar este reciente avance, la doctora Mena explicó que “para nosotros que como Facultad de Medicina usamos este campo clínico de forma exclusiva para la carrera de medicina, para las especialidades primarias de pediatría y de cirugía infantil, y para las subespecialidades que derivan de ellas, así como presencia importante y preferencial de todas las carreras de la salud, esta reacreditación es muy importante, porque nos permite ofrecer programas de calidad asociados a ella. Nos ofrece seguridad respecto de cómo se manejan acá los pacientes, de  cómo se hacen los diversos procedimientos de las más alta complejidad y, en base a ello, estamos ofreciendo formarse en un lugar en donde se hace medicina de calidad”. Al mismo tiempo, señaló que en este hito nuestro plantel mantiene un importante rol “porque siempre los procesos de calidad tienen que ver con que hay un interés en formarse, estar al día, en relevar la formación docente”.

Finalmente, el doctor Salgado felicitó a directivos y personal del HEGC, a quienes instó a permanecer en este camino de calidad y mejora continua para beneficio de la salud de los pacientes pediátricos.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl