Nº 326 - 12 de marzo de 2015

Gobierno iraní y Unesco premian a doctor Claudio Hetz
Leer más..

Aumentaremos cupos resguardando la calidad de nuestros programas de formación de especialistas
Leer más..

Hospital Exequiel González Cortés, reacreditado en Calidad y Seguridad del Paciente
Leer más..

Ratifica fructífera labor conjunta
Facultad de Medicina firma convenio de colaboración con Instituto Teletón

  • Acuerdo contribuirá a la formación de nuevos profesionales de la salud en materia de rehabilitación infantil, posibilitando la pasantía de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional y del programa de formación de especialistas en Fisiatría de nuestro plantel, así como la realización de investigaciones conjuntas.  

Así lo explicó el director del Instituto de Santiago de Teletón, doctor Ricardo Eckardt, quien destacó el rol que durante décadas le ha cabido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la formación de generaciones de profesionales de la salud, en la ceremonia de firma de convenio que se realizó el 6 de marzo de 2015.


El doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, en la firma del convenio con el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Mario Puentes y al director del Instituto Santiago de Teletón, doctor Ricardo Eckardt.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Mario Puentes, agregó que este convenio de colaboración es una instancia “especialmente oportuna para la institución, dada la etapa que está viviendo, luego de una exitosa labor de más de 35 años, gracias a la cual cuenta con centros a través de todo el país, en los que atiende a alrededor de 30.000 pacientes al año y que es reconocidamente líder en el tema de la rehabilitación infantil, y en la visibilización de la discapacidad”. Por ello, añadió que “es un honor firmar y renovar este convenio con la Universidad de Chile, lo cual implica un reconocimiento hacia nosotros y de la capacidad de nuestros profesionales, en términos de aprovechar y capitalizar en el ámbito público el trabajo y la contribución que hacemos acá. Por otra parte, este acuerdo nos abre la oportunidad de crecer en ambientes que no son propios de nuestro rol, pero que hemos asumido porque son parte del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias, como es la visión integral que tenemos respecto de la rehabilitación”.

En ese sentido, sentenció, “creo que este convenio refuerza los lazos entre ambas instituciones; tiene un gran potencial desde el punto de vista formativo importante, con profesionales de excelencia como los que egresan de la Universidad de Chile, de cuyo proyecto somos parte a través de este convenio”.

La mejor atención y la mejor educación

A su vez el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, agradeció “a todos los que han construido esta relación a lo largo de la historia de la Fundación Teletón durante muchos años y que se ha nutrido, más allá de lo institucional, del empeño y del entusiasmo de las personas por el bienestar de los pacientes y por el trabajo bien hecho”. Por el mismo motivo, señaló que Teletón “nos ayuda en nuestra misión, que es contribuir al desarrollo social, cultural y material del país en todos sus ámbitos, y dentro los cuales salud y educación son fundamentales. Hoy, teniendo esta posibilidad de interacción, podemos hacer más y mejor nuestro trabajo en un ámbito específico, donde reconocemos que Fundación Teletón es un referente nacional al cual nosotros queremos acercarnos y seguir trabajando en comunión, de manera de generar la mejor atención, la mejor educación y la mejor aproximación a la comunidad”.


Doctores Milton González, Karin Rotter, Andrea Mena y Manuel Kukuljan junto a Mario Puentes y el doctor Ricardo Eckardt.

Luego de ello, la autoridad enfatizó que “somos una universidad pública y estatal, y para cumplir con su mandato creemos que nuestro papel como tal es articular todos los dominios de acción de este país, ya sean públicos o privados. Desde esa perspectiva, Teletón ha demostrado la capacidad de generar conocimientos, desarrollo profesional y contribuciones a la salud que no deben ser mirados si su origen es público o privado, sino que nosotros los acogemos desde nuestro rol para potenciar el desarrollo de toda la comunidad nacional”.

Comentando este acuerdo, la directora clínica de la Facultad de Medicina, doctora Andrea Mena, señaló que “Teletón es una institución fundamental con la que tener una relación regulada y estable,  porque a ambos nos interesa el desarrollo en los aspectos asistenciales, de docencia e investigación. Es un campo clínico de alto nivel, en especial para el programa de formación de especialistas en Fisiatría y para los alumnos de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, con áreas de desempeño que no se encuentran en otras organizaciones, ya sean públicas o privadas”.

Por ello, destacó el trabajo conjunto realizado junto a la doctora Karin Rotter, directora de Investigación y Desarrollo de Teletón, para llegar a consensos respecto de los ámbitos de cumplimiento de este convenio, con miras de contribuir a su proceso de acreditación institucional.

El encuentro se realizó con la participación de diferentes autoridades institucionales de Teletón, como su director médico nacional, doctor Milton González, así como autoridades académicas de nuestro plantel, como la doctora María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado; doctor Carlo Paolinelli, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile; profesor Diego Cifuentes, director de la Escuela de Terapia Ocupacional; profesora Ximena Toro, encargada de campos clínicos de dicha unidad; profesora Angélica Fernández, encargada de campos clínicos de la Escuela de Fonoaudiología y la doctora Loreto Vergara, académica del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HCUCH. 

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl