Nº 326 - 12 de marzo de 2015

Gobierno iraní y Unesco premian a doctor Claudio Hetz
Leer más..

Aumentaremos cupos resguardando la calidad de nuestros programas de formación de especialistas
Leer más..

Hospital Exequiel González Cortés, reacreditado en Calidad y Seguridad del Paciente
Leer más..

Es el primer latinoamericano en recibir esta distinción
Gobierno iraní y Unesco premian a doctor Claudio Hetz

  • Codirector de Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, el 3 de marzo de 2015 recibió el galardón Khwarizmi, de la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST), en una ceremonia a la que asistió el Presidente de ese país, Hasán Rouhaní. Durante la reunión, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se adjudicó además, un segundo reconocimiento especial de la UNESCO por su contribución a la biomedicina mundial.

El doctor Claudio Hetz durante la ceremonia.

El doctor Hetz recibió el primer lugar del premio Khwarizmi – junto a los doctores Andreas Manz de Suiza, y Fu-Tong Liu, de Taiwan-, en su vigésima octava versión, que contempla un estímulo de 10 mil dólares, un recorrido por laboratorios del país islámico, además de charlas y encuentros  científicos. Este año postularon 594 investigadores representando a 47 países.

Impresiones sobre Irán

En su visita a Irán, el doctor Hetz dijo sentirse “impresionado con nivel de desarrollo de este país”, lo que le resultó contradictorio con la serie de apreciaciones existentes sobre la cultura de este país, que provienen desde afuera, y que a su juicio “son mitos”. “Teherán es una ciudad moderna, segura, limpia y llena de vida. Al parecer, es uno de los países más liberales de la región, donde el 60% de las mujeres entra a la universidad, versus el 40% de lo que sucede con los hombres. El porcentaje de mujeres en academia crece donde hay oportunidad equitativas. Y al parecer los problemas existentes son los mismos que se viven en países como el nuestro, en una sociedad moderna”, comentó el investigador. También, destacó que tras su arribo al país islámico, recibió una hospitalidad “enorme, muy desinteresada”.

Atacando enfermedades del cerebro


El premio recibido por el doctor Hetz está orientado a distinguir a investigadores que hayan hecho una contribución relevante en diferentes áreas de la ciencia

Con la publicación de 18 papers durante el 2014, y una decena de proyectos de investigación a cuestas, el científico y también codirector del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, lidera estudios sobre el origen de patologías al cerebro y nuevas estrategias de tratamiento. Estos proyectos se centran en la comprensión de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y el mal de Alzheimer, apuntando a disminuir el daño en las neuronas afectadas por estas condiciones y la mortalidad.

Según explica el doctor Hetz, avanzar en estas áreas es fundamental, pues “una de cada cinco personas sobre los 60 años corre el riesgo de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa”. En una de sus líneas de trabajo, relativas a ELA –patología que ataca a células especializadas del sistema nervioso llamadas motoneuronas, provocando una parálisis muscular progresiva- el académico descubrió que uno de los factores vinculados a su aparición es la mutación de unas proteínas llamadas “chaperonas”, responsables de eliminar “basura” dentro de las neuronas, alteración que conduciría a una serie de procesos que dañan a la neurona, y por ende, a la función muscular. Paralelamente, junto a su equipo se encuentran investigando un preservante de alimentos llamado Trehalosa que ha demostrado tener efectos terapéuticos y benéficos en la “limpieza” de basura y tóxicos al interior de las motoneuronas, generando un retraso en la progresión de la enfermedad.

Premio Internacional Khwarizmi

El Premio Internacional Khwarizmi o KIA, por su sigla en inglés, fue creado en el año 1986 por la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST), en memoria del matemático y astrónomo iraní, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi. Este reconocimiento es evaluado por varios comités internacionales de científicos y políticos, y es resguardado por una decena de organizaciones como la UNESCO, TWAS, WAITRO y WIPO, entre otras. La distinción buscar premiar a investigadores que hayan hecho una contribución relevante en diferentes áreas de la ciencia.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl