Nº 326 - 12 de marzo de 2015

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“Ustedes son responsables de construir su propia visión”

  • En la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el decano, Dr. Manuel Kukuljan instó a los más de 600 nuevos estudiantes a aprovechar la exposición a realidades, información y experiencias que les permitirán hacer verdadera vida universitaria y a desarrollarse en lo profesional, personal y como ciudadanos responsables.

Por primera vez en el Aula Magna de nuestro plantel, el 3 de marzo de 2015, los jóvenes fueron recibidos en primera instancia por la directora de pregrado de la institución, profesora Verónica Aliaga, quien dijo que la “Universidad de Chile tiene un sello que la distingue: el compromiso social y la responsabilidad con que asume la tarea de formar a los profesionales que el país requiere”. A ello, añadió que la complejidad de los tiempos actuales “nos insta a responder no sólo con  egresados técnicamente competentes, sino que además sean ciudadanos participativos, responsables, sensibles a los requerimientos a las necesidades de nuestra población. Es por ello que nos hemos propuestos que en esta facultad nuestros estudiantes no sólo aprendan acerca de células, tejidos u órganos, salud y enfermedad, sino que también aprendan acerca de diversidad e inclusión, de responsabilidad y participación social, acerca de derechos humanos, de respeto por la dignidad de todas las personas, entendiendo que el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad es un derecho de todos los chilenos”.


El decano, doctor Manuel Kukuljan, realizó una presentación en la que ahondó en la necesidad de un desarrollo personal y profesional armonioso en base a la comprensión de la naturaleza humana desde su multidimensionalidad y complejidad.

Asimismo, agregó que “queremos que sean protagonistas de sus propios aprendizajes. Esperamos contar con ustedes, con sus esfuerzos y trabajo, para cumplir con el compromiso que tenemos con Chile”.

Posteriormente, Cristóbal González, representante del Consejo de Estudiantes de la Salud, CES, se refirió a la importancia de poner la vocación y los conocimientos adquiridos al servicio de las necesidades de la comunidad, llamando a los presentes a ser profesionales diferentes, enfocados en ofrecer atención sanitaria digna en un sistema con acceso abierto. Esto, gracias a lo que será su formación en una universidad estatal y de carácter público; “para ustedes este será un proceso de conocimiento de vida; recaerá en ustedes el hacer una mirada crítica y reflexiva de su enseñanza”.

Por su parte, el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, señaló a los “mechones” que la formación que recibirán “conlleva una serie de situaciones de construcción conjunta; lo que haya ocurrido con ustedes, cuando lleguen esa salud pública de Chile que los está esperando, es una construcción que consolidaremos juntos”. En esa línea, se refirió a los fondos concursables que ofrece la DAE para materializar proyectos formulados por el estudiantado, instando a su participación.

Por último, el profesor Mondaca informó del nuevo lineamiento que se quiere instaurar durante el tradicional rito del “mechoneo”, cuya participación a partir de este año será voluntaria, sin canjes económicos y con más actividades basadas en la creatividad y la recreación.

Amplitud de mirada, criterios y valores


El director de Asuntos Estudiantiles, profesor Antonio Mondaca, se refirió a los fondos concursables que ofrece su unidad para materializar proyectos formulados por el alumnado, instando a su participación.

Cerrando el encuentro, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, realizó una presentación en la que ahondó en la necesidad de un desarrollo personal y profesional armonioso –como ciudadanos cultos, egresados de calidad en sus destrezas y competencias, con sólidos valores y actitudes, que aportan al desarrollo social, cultural y material de la comunidad-, en base a la comprensión de la naturaleza humana desde su multidimensionalidad y complejidad biológica y social, así como de los procesos de salud y enfermedad.

Así, analizó la evolución de la actividad cerebral en la base de actividades como la economía, de patologías como la diabetes y la obesidad, o de condiciones como la discapacidad, como un ejemplo de la necesaria amplitud de mirada con la cual se deben abordar todos los aspectos de la vida. Y gracias a esta comprensión global, en conjunto con la formación profesional otorgada en la Facultad de Medicina, en un marco de valores intrínsecos de la institución entregados por sus académicos, “les aportaremos una exposición a realidades, información y experiencias para que a partir de ellas ustedes sean responsables de ir construyendo su propia visión y desde allí se desarrollen como personas, adquieran competencias y contribuyan de manera relevante al crecimiento del país”.

Cecilia Valenzuela León


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