Nº 323 - 30 de diciembre de 2014

Académicos de la Facultad de Medicina asesoran a Presidencia respecto a inclusión de personas con discapacidad
Leer más..

Laboratorios portátiles crecen por Chile
Leer más..

“Si quieren llegar lejos deben trabajar en equipo, si quieren llegar rápido pueden ir solos”
Leer más..

Académicos de la Facultad de Medicina asesoran a Presidencia respecto a inclusión de personas con discapacidad

  • Cinco profesores de la Casa de Bello fueron elegidos para integrar la comisión asesora que presentará el Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será presentado a la mandataria en abril de 2015. Además, contribuirán con un segundo estudio nacional, que permitirá conocer el estado y la cantidad de personas discapacitadas.

Estos son los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

El jueves 25 de noviembre del 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que creó la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad. El comité, conformado por 23 integrantes de diversos sectores del país –entre los que destacan los docentes de la Universidad de Chile: profesor Mauro Tamayo, director de Senadis, secretario ejecutivo de este grupo y académico del Departamento de Kinesiología; doctora Andrea Slachevsky, académica del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Avanzada en Educación; profesora Pamela Gutiérrez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional; doctor Alberto Minoletti, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental y académico de la Escuela de Salud Pública; profesor Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos y profesor asistente del Departamento de Kinesiología, y el profesor Claudio Nash, coordinador académico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho- tendrá plazo hasta abril de 2015 para presentar una propuesta técnica orientada a la realización de una nueva Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC), cuya primera versión tuvo lugar el año 2004. Además, este comité de expertos propondrá el nuevo Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado para la década 2015-2025.

El aporte desde los derechos humanos

Según explica la profesora Pamela Gutiérrez, quien extendió esta convocatoria de trabajo al claustro académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, “hemos avanzado bastante hacia la perspectiva de derechos humanos en la formación de nuestros futuros profesionales. Parte del aporte que haremos radicará en mirar la situación de discapacidad desde el enfoque que aporta la perspectiva social en la materia”.

“Desde el año 2012 trabajamos con el Servicio Nacional de la Discapacidad haciendo un análisis de los conceptos, formas de evaluación y de intervención de y hacia las personas en situación de discapacidad con alta dependencia, desde la perspectiva de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para estos individuos”.


Profesora Pamela Gutiérrez.

Por ello, la académica añade que “apuntaremos a  que se concrete un sistema articulado de apoyo. En los últimos años se han desarrollado varios proyectos, pero no ha existido una política pública en discapacidad. Espero que generemos un sistema de red continua de apoyo a lo largo de la vida de las personas en situación de discapacidad, en particular para aquellos que tienen alto nivel de dependencia y sus familias, respetando la inclusión en todos los ámbitos”.

“La comisión debiera recoger, desde el saber de las propias personas en situación de discapacidad, cuáles son los lineamientos que les son necesarios y desde ahí articular el conocimiento. Hay un enorme saber en la experiencia que aportarán quienes pertenecen a las agrupaciones de personas en situación de discapacidad; me interesa que generemos una propuesta lo más dialogada y articulada posible”, cuenta sobre las expectativas del diverso grupo que integra.

Finalmente, la profesora Gutiérrez añade que la comisión está apoyada por una secretaría técnica del SENADIS, compuesta por profesionales que vienen de las áreas de la sociología, la historia, el derecho y las ciencias políticas. En el marco del trabajo de esta comisión se desarrollarán encuentros ciudadanos regionales. Ver fechas aquí. Asimismo, la metodología también considera la realización de audiencias, por lo que las agrupaciones y/o entidades que lo consideren pueden pedirlas aquí.

Comunicaciones Departamento de Terapia Ocupacional

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl