Nº 323 - 30 de diciembre de 2014

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Laboratorios portátiles crecen por Chile
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“Si quieren llegar lejos deben trabajar en equipo, si quieren llegar rápido pueden ir solos”
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Durante el próximo año universidades regionales podrán contar con este equipamiento
Laboratorios portátiles crecen por Chile

  • Curso teórico práctico de biología molecular y genómica para profesores de enseñanza media, que se realizará del 12 al 16 de enero de 2015, contará con la participación de docentes y universidades de cuatro regiones del país y tres comunas de Santiago.

Según explicó el doctor Jorge Allende, quien encabeza esta iniciativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, del Ministerio de Educación, becará a 20 profesores de Enseñanza Media provenientes de la cuarta, quinta, octava y decimocuarta regiones, cinco de cada una, para que asistan a este curso. “Estas regiones fueron elegidas porque en ellas hay universidades que hacen investigación y dictan postgrados en el área de biología molecular, por lo tanto podrán tener, a futuro, sus propios laboratorios portátiles para visitar los colegios en los que trabajan los docentes que perfeccionaremos”, sentenció.


Estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Lastarria han sido algunos de los que han podido participar de las actividades de los laboratorios portátiles.

De esta manera, este proyecto –que comenzó el 2012 en nuestro plantel gracias al apoyo de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, The Wellcome Trust, Unesco, Interamerican Network of Academies of Sciences, IANAS, y la Fundación Allende Connelly- comenzaría su escalamiento nacional, llevando la posibilidad de conocer la experimentación científica de nivel universitario a escolares que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder a este tipo de oportunidades.

Además, en esta oportunidad se convocó a profesores de establecimientos municipales de las comunas de Independencia, Recoleta y Providencia, los cuales demostraron gran interés por sumarse a esta capacitación.

El curso teórico práctico de biología molecular y genómica para profesores de enseñanza media es la primera etapa para acceder a la visita de laboratorios portátiles a los respectivos colegios; en esta instancia, los docentes conocen los tipos de experimentos y las técnicas que se pueden realizar con estos equipamientos. Una vez aprobado, las universidades que poseen esta tecnología programan un calendario de visitas según el cual estudiantes de doctorado llevan los laboratorios a los colegios participantes para que profesores y estudiantes puedan hacer experimentos de biología molecular y genómica durante cuatro jornadas. Y, al finalizar, deben hacer una evaluación de toda la experiencia y del uso de estas técnicas de biología molecular para diferentes temas de investigación.

En el curso que se realizará en enero asistirá en calidad de observador un académico peruano, nombrado por el Consejo de Innovación e Investigaciones de ese país, el cual se encuentra interesado en replicar esta iniciativa, así como ya lo están haciendo con mucho éxito en México, Costa Rica y Uruguay, y como lo harán a partir de 2015 Brasil, Panamá y Guatemala. “Del 12 al 14 de noviembre participamos con muy buena recepción en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se realizó en Buenos Aires, dando a conocer los resultados de nuestras experiencias durante los años 2013 y 2014, en los cuales visitamos 16 colegios municipales o subvencionados y llegamos a 400 alumnos de enseñanza media”.

Cecilia Valenzuela León  

“Es fácil olvidar la belleza”

  • Camilo Allende, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participó en la experiencia de visitar colegios para llevar la tecnología de los laboratorios portátiles. Este es el testimonio de su experiencia: 

“Fue muy gratificante. La oportunidad de llevar algo de nuestro conocimiento y trabajo a estudiantes de educación media me permitió tener una perspectiva renovada de la ciencia y del encanto que puede ejercer en las personas. Cuando se trabaja rutinariamente en biología molecular, y en otras áreas científicas, es fácil olvidar la belleza e ingenio que hay en la tecnología que usamos, y en nuestra forma de ver y entender el mundo. A llevar esto a las salas de clases, los alumnos nos permiten revivir esas sensaciones, y el saber que estamos aportando algo a sus vidas es muy satisfactorio y motivador”.

“Creo firmemente que el futuro de la ciencia necesariamente depende de su valoración por la sociedad. Es por eso que cualquier persona que desee continuar en el mundo de la investigación debería, al menos por una vez, tener la oportunidad de acercarse a la gente y transmitir el valor de lo que hace. Si perdemos la conexión con la sociedad, el desarrollo científico se estancará”.


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