Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

Compatibilizar la despenalización y los abortos seguros

  • Con el fin de analizar la posible despenalización del aborto en Chile por las causales de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, el 26 de noviembre de 2014 el doctor Ramiro Molina, profesor emérito de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Salud Pública y el Colegio Médico organizó un foro que se realizó tanto en dependencias del mismo plantel como, posteriormente, en la sede del gremio.

En la oportunidad, el doctor Aníbal Faúndez se refirió a su experiencia tanto en nuestro país durante la década de los años ’60 como, durante las décadas posteriores, en Brasil, donde se ha desempeñado como académico de la Universidad de Campinas. Además, relevó su trabajo como director del proyecto de prevención del aborto inseguro de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología, Figo. De esa forma, recalcó la ineficiencia de leyes restrictivas que penalizan el aborto, defendió su despenalización así como la implementación de prácticas de aborto seguro, puesto que acercarían a las mujeres vulnerables a este tipo de situación o víctimas de ella a atención médica de calidad e inicio de métodos de anticoncepción de alta eficacia.


Doctores Ramiro Molina y Enrique Paris.

Por su parte, el doctor Enrique Paris llamó a los profesionales de la salud a debatir en profundidad respecto de esta materia, señalando que “la mayoría de nosotros se manifiesta de acuerdo en las causas de inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre, pero lo que genera más posiciones opuestas se relaciona con la causal de violación. Por lo mismo, el debate dese hacerse en un ambiente de pluralismo y sin descalificaciones”.


Doctor Aníbal Faúndez.

Luego de las presentaciones, se dio espacio para las preguntas, ocasión en que el doctor Faúndez ahondó en los resultados obtenidos en investigaciones que realizó en la década de los 60, en las cuales las tasas de abortos provocados disminuyeron en los consultorios intervenidos gracias a educación sexual, entrega de métodos anticonceptivos y seguimiento de las pacientes participantes.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl