Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

Con equipamiento básico de biología molecular y kit de PCR en tiempo real
Un nuevo laboratorio para la era posgenómica

  • El 19 de noviembre se inauguró este espacio en el marco del proyecto Fondef Chilegenómico y que está vinculado al desarrollo del estudio titulado "Genómica de la población chilena: obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense".

El nuevo laboratorio está ubicado en el segundo piso del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas (block C) del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este recinto se desarrolla genotipificación, es decir, análisis del DNA de los chilenos con el objetivo de estudiar las variantes genéticas para conocer la ancestría del país.


Implementación del nuevo laboratorio Chilegenómico

Como dice la Dra. Lucía Cifuentes, académica del Programa de Genética Humana y directora del proyecto Chilegenómico, “esta inauguración tiene un significado muy importante, porque era una etapa comprometida en el proyecto Fondef. Ha sido un gran esfuerzo pero estamos contentos, ya que con este laboratorio colocamos a la Facultad de Medicina en la era genómica con toda propiedad”.

Asimismo, la Dra. Cifuentes  afirmó que otra de las fortalezas de este nuevo recinto es que la Facultad de Medicina cuenta con el único laboratorio en Chile donde se realizan estudios de ancestría. “Ahora bien, esta infraestructura y el equipamiento tecnológico nos permitirá también desarrollar investigaciones en distintos tipos de enfermedades, entre otros objetivos”, agregó la académica.

A su vez, la Dra. Luisa Herrera, docente del Programa de Genética Humana y encargada de la Unidad de Genotipificación del Laboratorio Chilegenómico, comentó que “este nuevo espacio se gestó como un proyecto de desarrollo del Programa de Genética Humana. Este incluía, por un lado, la generación de una iniciativa que estudiara la genómica de la población chilena y, por otro lado, desarrollar competencias y capacidades dentro del Programa que nos permitiera entrar a la genética moderna o era posgenómica como también se le conoce, y eso requería por tanto la construcción de  laboratorios, como el de Bioinformática y Chilegenómico”.

Respecto a la génesis en la idea de contar con un laboratorio, la Dra. Herrera hizo un reconocimiento a la Dra. Soledad Berríos, “quien gestó esta iniciativa como directora del Programa de Genética Humana en el año 2010. Además, este espacio no hubiera sido posible sin el financiamiento que otorgó el Fondef, el apoyo del Instituto de Ciencias Biomédicas que nos cooperó con la instalación de las redes y conexiones para la labor del área bioinformática, y por último, del Programa de Génetica Humana – con el Dr. Rafael Blanco a la cabeza- en la implementación de  la parte logística”.

Avances y desafíos

Respecto a la labor que está desarrollando el equipo del laboratorio Chilegenómico, la Dra. Herrera sostiene que “en este momento aislamos DNA de cerca de 3.000 chilenos, y estamos tratando de desarrollar tecnología necesaria para genotipificar mediante kits de PCR en tiempo real. Además, quiero destacar que el Dr. Ricardo Verdugo se adjudicó recientemente un proyecto Fondequip, lo cual nos permitirá tener un secuenciador el próximo año para un trabajo más profundo”.

En cuanto a los desafíos que tiene el equipo, la Dra. Lucía Cifuentes dijo que “nuestras próximas tareas será completar el estudio de la población y proyectarnos para desarrollar estudios de asociación de variantes genéticas con enfermedades y poder realizar análisis genómico de otros problemas vinculados a la genética humana, ya que la idea de este nuevo espacio es que sea una herramienta útil para cualquier investigador chileno”, enfatizó.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl