Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

Se presentará el 5 de diciembre de 2014.
“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile

  • El libro, cuya editora general es la profesora Soledad Berríos, académica del respectivo programa disciplinar del Instituto de Ciencias Biomédicas, reúne los aportes de 15 académicos del plantel en diversas áreas del conocimiento vinculadas al tema, constituyéndose en una obra didáctica dirigida a estudiantes de primeros años de las carreras de la salud, así como a profesores y estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El objetivo del texto –obra que cuenta con el prólogo del profesor honoris causa de la Universidad de Chile, doctor Francisco Ayala- es recoger y exponer de manera clara los avances genéticos significativos, especialmente los que se aplican a nuestra especie. “Pese a que en la actualidad los estudiantes tienen acceso a mucha información a través de internet, manifiestan de forma permanente su necesidad de contar con material que les sirva de guía y apoyo; en especial, los alumnos que están en los primeros años de sus respectivas carreras. Esto, porque no están preparados para saber ser selectivos frente a la enorme cantidad de información que hay disponible en la red; además, quieren respuestas precisas. Este título recoge nuestro conocimiento científico y docente, pues todos los autores somos investigadores con años de trabajo en aula, por lo que sabemos determinar la relevancia de los temas; las etapas y métodos con los que se deben enseñar; las dificultades que puede enfrentar un alumno para entender. Pensamos que esa experiencia debía quedar recogida en un texto útil a todos los futuros profesionales del área biomédica, puesto que en cada una de las diferentes carreras tienen ya sea una asignatura o unidades de genética”, explica la profesora Berríos.


Profesora Soledad Berríos

De esta forma, añade que este trabajo “es esencial en cuanto a que toma las teorías clásicas en materia de herencia, como son la cromosómica y la evolutiva. No es posible, como dice el profesor Ayala en el prólogo, entender a una sin la otra. Para esto, en el libro se recogen tanto la base conceptual clásica como los avances modernos”. Así, se abordan la estructura del ADN y cómo este participa en todos los procesos de información, herencia, fenotipo, en los seres vivos; el impacto que ha tenido en diferentes campos la secuenciación del genoma humano; cómo se puede acceder a las bases de datos genéticas disponibles con toda la información actualizada; en qué se fundamenta nuestra individualidad biológica y cómo a través del ADN estamos relacionados y hemos evolucionado en conjunto con los demás seres vivos.

Único en castellano

“Genética Humana” –título que se configura en el único creado en castellano por autores nacionales, por lo que se difundirá tanto en universidades y establecimientos de Enseñanza Media de nuestro país como en planteles trasandinos- se estructura en 18 capítulos, cada uno de los cuales presenta una introducción a su respectivo tema, su desarrollo con imágenes a color, un glosario final, una evaluación que el lector puede completar para medir su comprensión de la materia expuesta y pequeñas citas que refuerzan con información o curiosidades el tema principal, así como algún antecedente que sitúa al lector en un contexto o período histórico, o describe con mayor exactitud un logro científico relacionado con lo que se explica. “La contribución de cada uno de los académicos participantes fue exhaustivamente revisada por un comité editorial, integrado por los doctores Ángel Spotorno y Lucía Cifuentes, del Programa de Genética, y la doctora Valeria Sabaj, del Programa de Biología Celular y Molecular, quienes se enfocaron especialmente en que los textos se presentaran en un lenguaje claro y accesible para quienes serán nuestros lectores”. 

Finalmente, la profesora Berríos explica que “el último capítulo, de ética y genética, más que plantear cuáles son los valores éticos en torno a esta disciplina, se intenta que el estudiante se cuestione al respecto, se haga preguntas, llevándolo a controversias en temas como la privacidad genética, la definición de identidad genética y sus límites, de forma que profundice en sus propios pensamientos al respecto. Porque en el futuro estos dilemas irán en aumento, entonces es necesario que los futuros profesionales tengan una postura humana de aproximación a estas situaciones”.

Cecilia Valenzuela León

Autores de “Genética Humana”:

  • Soledad Berríos
  • Valeria Sabaj
  • Mauricio Moraga
  • Raúl Fernández-Donoso
  • Lucía Cifuentes
  • Luisa Herrera
  • Elena Llop
  • Patricio Olguín
  • Germán Manríquez
  • Patricio González
  • Juana Pincheira
  • Ángel Spotorno
  • Yedy Israel
  • Carlos Valenzuela

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl