Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

El 20 de noviembre de 2014
Fonoaudiología conmemora su Día Nacional

  • Con la conferencia magistral “Lenguaje y Cerebro”, dictada por el profesor Rafael González –creador del programa de especialidad “Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos”, único en Latinoamérica-, la Facultad de Medicina conmemoró este día, a 42 años de la creación de esta carrera en la Universidad de Chile.

La profesora Zulema de Barbieri revisó brevemente los hitos más importantes de la historia de la Fonoaudiología en el país.

El encuentro fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo; la directora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, y la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Ximena Hormazábal. En la oportunidad, la profesora De Barbieri revisó brevemente los hitos más importantes de esta disciplina en el país, como la creación de la carrera como parte de la Casa de Bello, en 1972, y la implementación del programa de licenciatura, a mediados de la década de los ’90. Luego se refirió a la actualidad, con la puesta en marcha de la departamentalización, “cuya misión fundamental es el desarrollo de la disciplina, entendiendo que este objetivo debe trascender a la formación de nuestros estudiantes y a la atención a la comunidad, entregando soluciones a los problemas en el ámbito de nuestro quehacer sobre la base de la evidencia y de los fundamentos disciplinares”. Así, detalló que en cuanto al postgrado “nuestra meta inmediata es la implementación de un programa de Magíster; en investigación, contar con un mayor número de proyectos que aborden temáticas propias de la disciplina, tal como otros relacionados con la docencia en educación superior. Y en extensión, creemos que es fundamental lograr que el desarrollo trascienda y llegue a la comunidad”.

El lenguaje es el lugar de lo humano

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, se manifestó feliz de celebrar este encuentro tanto en su rol de autoridad institucional como de profesora en la disciplina. A ello, agregó que “para la sociedad, la Fonoaudiología como profesión lleva implícita la idea de dificultades en la comunicación humana oral y su recuperación. Todos conocemos el enorme impacto que ello tienen en la vida social, laboral y afectiva de las personas que la padecen, de lo cual deriva la importancia de contar con estos profesionales preparados competentemente para resolver esas demandas educativas y de salud. Desde esa perspectiva, los fonoaudiólogos contribuimos al bienestar comunicativo de las personas, a que todos quienes se ven afectados en mayor o menor grado en su competencia comunicativa, tengan una oportunidad de recuperar ese rasgo únicamente humano”. Finalizó sus palabras recordando un pensamiento del filósofo venezolano José Manuel Briceño, quien dijo que “el lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos”. 


La vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, dijo que "los fonoaudiólogos contribuimos al bienestar comunicativo de las personas".

El profesor Rafael González durante su conferencia "Lenguaje y cerebro".

En su conferencia, el profesor González hizo una revisión histórica relacionada con las investigaciones que han determinado la localización de las funciones lingüísticas en el cerebro, los avances imagenológicos que han permitido constatar dichas funciones y la relación de dichas áreas entre sí y con la construcción del lenguaje.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl